_
_
_
_

Nuevas multas contra empresas audiovisuales de Gran Bretaña

Isabel Ferrer

La Comisión Independiente para la Televisión impuso ayer una multa de 150.000 libras (36 millones de pesetas) a la cadena británica Channel 4 por falsear un documental sobre la prostitución de menores, titulado Too much too young: chickens (Demasiado, demasiado jóvenes: críos), que presentaba a varios clientes discutiendo el precio de un servicio con un grupo de muchachos. Los adultos eran, sin embargo, miembros del equipo televisivo.Las entrevistas realizadas con los menores que se prostituían en la ciudad escocesa de Glasgow eran auténticas. En tres momentos del programa se les podía ver organizando citas con posibles clientes y hablando de precios. Los adultos que pretenden alquilarles no eran, como se daba a entender, pederastas captados en una transacción ilegal en plena calle. Pertenecían, por el contrario, al equipo mismo de filmación. Una vez el documental estuvo listo para su emisión, nadie advirtió al espectador de que asistía a una mera reconstrucción con actores.

La dirección de la cadena comercial ha admitido la quiebra de sus propios controles de calidad, "puesto que hubo ánimo de engañar al público". También ha señalado, de todos modos, que resulta muy difícil, "si no imposible", comprobar hechos así. A pesar de que el documental fue presentado hace dos años, la Comisión ha expresado su preocupación ante el aumento de fraudes similares en todas las cadenas británicas. Muy molesto, su presidente, Robin Biggam, ha advertido que las penalizaciones serán mucho más severas en el futuro. En su opinión, la confianza de la audiencia no puede traicionarse así porque dejará de creer lo que ve en la televisión.

Publicidad encubierta

El pasado año, la productora Carlton recibió la sanción más grande recordada hasta la fecha en el sector, casi 500 millones de pesetas, también por falsear un reportaje.

Pero no es éste es el único motivo de las sanciones que últimamente abundan en Gran Bretaña. La productora Granada también fue multada ayer, en este caso con 500.000 libras (120 millones de pesetas) por hacer publicidad encubierta de bienes de consumo. La revista matinal This Morning, emitida de lunes a viernes por ITN, y presentada por el matrimonio formado por Richard Madeley y Judy Finnegan, era el programa donde se producían esas promociones.

Ambas sanciones coinciden con la decisión de la BBC de reducir el horario de una de sus tertulias domésticas más controvertidas, The Vanessa Show, después de que una investigación interna comprobara que varios de los invitados eran actores que cobraron por fingir personajes maltratados o curiosos. Directivos de la BBC dicen que no tolerarán más falsedades. Vanessa Feltz, la presentadora, tiene a partir de ahora 45 minutos, en lugar de los 70 habituales, para dialogar con sus invitados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_