Teatralia 99 muestra a los niños el mestizaje de las artes escénicas
La Comunidad de Madrid ha organizado, por tercer año consecutivo, el festival para público infantil Teatralia, que en esta edición se presenta bajo el largo títuloTercer Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Familia. La denominación pretende acentuar el carácter más que teatral de la programación, en la que se han incluido también espectáculos de danza, música o circo, y que reúne "todos los mestizajes interdisciplinares que enriquecen las artes escénicas", en palabras del director del festival, Carlos Laredo.
Con esa intención, el certamen exhibirá desde musicales (Sueña cuento, La tempestad) hasta títeres (En Groc, Paseos en el arte), pasando por originales propuestas de teatro de movimiento acrobático (Mur-Mur), teatro de gestos (La vuelta al mundo en 80 cajas), espectáculos de luz negra (Miss Sony) o montajes en los que se introducen técnicas como cine (Pamplinas y Cía.) o vídeo (Pasos en la noche).En el acto de presentación de Teatralia 99, Carlos Laredo expuso la consolidación definitiva de un festival que, si bien nació con cierta incertidumbre, tuvo desde el principio un buen nivel de asistencia de espectadores (24.000 el primer año y más de 25.000 el segundo) y ha registrado "un crecimiento contínuo". Para ilustrarlo, la directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Rosa Basante, facilitó algunas cifras referidas al número de espectáculos, compañías participantes o presupuesto, que prácticamente en todos los casos doblan las cantidades con respecto a la anterior edición. En cuanto a su presupuesto, Teatralia 99 ha contado con algo más de 100 millones de pesetas (50 millones en 1998). Por primera vez participa en el gasto el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), que aporta cerca de un 7%, mientras que el Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEyAC) de la Comunidad se hace cargo del 70%.
En total, a lo largo de las tres semanas que dura el certamen (del 6 al 28 de marzo), se podrán ver 50 espectáculos, de 46 compañías diferentes (9 extranjeras, 21 madrileñas y 16 de otras autonomías españolas). En la capital, siete salas exhibirán la programación de Teatralia, desde la San Pol, que participa por primera vez en el festival y donde tendrá lugar la función de inauguración el próximo 6 de marzo, a cargo del Teatro Municipal General San Martín (Argentina), con su versión de La Tempestad, de Shakespeare, hasta las salas alternativas Cuarta Pared, Pradillo y Triángulo, además del Círculo de Bellas Artes, el Teatro del Instituto Francés y la Carpa de los Malabaristas. Fuera de la capital, 32 municipios también acogerán parte de las 249 funciones (sumando las sesiones para escolares y los familiares) previstas.
Laredo resaltó también el "esfuerzo para lograr algunas mejoras cualitativas", como el hecho de que "se respeten las edades" del público al que va destinado cada espectáculo. Al respecto, el festival ha programado tanto montajes para los más pequeños (Yo soy un oso, El mar y ¡Nico se divierte!, para niños a partir de tres años, o El día que voló Renata y Las peripecias de Arlequín, de cinco años en adelante) como otros recomendados para mayores de nueve (Marco Polo o El tasador de niños, entre otros).
Como novedad de esta tercera edición se presenta bajo el nombre Ventana Abierta Teatralia un encuentro internacional entre profesionales y artistas del teatro para niños, que tendrá lugar en Alcalá de Henares del 24 al 27 de marzo, con dos exposiciones (Trotatíteres y Utensilios para contar y crear historias) y un ciclo de conferencias en el que participará, entre otros, el director del Teatro de la Montaña Mágica de Bruselas, Roger Deldime, uno de los mayores expertos en teatro para la infancia. Además se concederán tres premios honoríficos (sin dotación económica) a otros tantos espectáculos presentados en el certamen.
Teatralia 99. Del 6 al 28 de marzo, en diversas salas. Precios: entre 300 y 1.000 pesetas. Información en el teléfono 012.
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