Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amalia Gómez, Chaves, Pimentel y Arenas, líderes más valorados

La encuesta revela un sustancial cambio en la valoración de los líderes políticos. El presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, obtiene 5,5 puntos en 1999 (5,1 en 1998), hecho que le sitúa como el miembro del Gobierno andaluz más valorado (el año pasado era superado por cinco consejeros). Asimismo, es el segundo más valorado en la comunidad, por detrás de la secretaria general de Asuntos Sociales y presidenta del PP de Sevilla, Amalia Gómez. Es preciso matizar, no obstante, que a Chaves le conocen el 96% de los entrevistados y a Gómez tan sólo el 31%.Tras Chaves, los que obtienen más puntuación son el actual ministro de Trabajo, Manuel Pimentel (5,4 puntos, con un conocimiento del 45%); el secretario general del PP, Javier Arenas (5,3, con un 93%); la alcaldesa de Málaga y vicepresidente del PP andaluz, Celia Villalobos (5,3, con un 70%), y el consejero de Turismo, José Núñez (PA) (5,3, con un 16%). La nueva presidenta del PP andaluz y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tiene 4,8 puntos y es conocida por el 51% de los preguntados.

De las dos formaciones minoritarias, destaca que el andalucista y alcalde de Jerez (Cádiz), Pedro Pacheco, es conocido por el 82% y valorado con 4,9 puntos. En IU, el coordinador general, Antonio Romero, es el más conocido (50%) y el más valorado (5,1).

Sorprende el escaso conocimiento que hay de los miembros del Ejecutivo, constituido hace casi tres años. Tras el presidente, Chaves, Carmen Hermosín, consejera de Gobernación, es la más conocida (37%) y se la valora con 4,8 puntos. Detrás van Manuel Pezzi, el titular de Educación (32% y 4,5), y Paulino Plata, el de Agricultura (30% y 4,9). Los otros diez consejeros se mueven en una horquilla de conocimiento que va del 16% al 24%.

La opción de Villalobos

Sobre la candidatura del PP a la Junta, una incógnita que no se despejará hasta el verano, tras las elecciones municipales de junio, los andaluces prefieren a Villalobos, la dirigente popular, tras Arenas, más conocida y valorada. Esta tendencia es más acusada cuando la opción se reduce a los propios votantes del PP (aunque el 38% no tiene una preferencia clara, el 23% se inclinan por ella).

Respecto a la situación política y económica, la evaluación que hacen los andaluces es muy parecida a la de 1998. Si acaso, cabe destacar que su opinión sobre el buen estado de la economía sigue muy por debajo de la del conjunto de los españoles. Así, mientras que el 39% de los españoles, de acuerdo con el Barómetro de Invierno de Demoscopia, cree que el momento que vive la economía nacional es bueno o muy bueno, en Andalucía este porcentaje se reduce al 28%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de febrero de 1999