Seguimiento mecánico
Los mercados de valores se encuentran metidos de lleno en la dinámica impuesta por Wall Street, dando lugar a una situación paradójica en la que los inversores europeos hacen frente como pueden a unos datos económicos totalmente ajenos al entorno del euro.
La aceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos, con el 6,1% en el último trimestre de 1998, es la cifra más alta en 15 años y aumenta las probabilidades de una subida de los tipos de interés para impedir el recalentamiento de la economía, pero al mismo tiempo se cuenta con la inflación más baja en 40 años, lo que desvía el problema hacia este aspecto y hace impensable una subida de tipos.
Los inversores españoles se dejan llevar por la inercia de Wall Street, sin tener en cuenta que en Europa existen numerosas presiones para que bajen los tipos de interés y que en las últimas semanas se ha producido un ligero incremento de la inflación.
El índice selectivo del mercado, el Ibex 35, termina la semana con una subida del 1, 59%, debida al empuje de las sociedades de servicios, Telefónica y Endesa, y a los valores de segunda fila.
La contratación en el mercado continuo ha sido de 946, 35 millones de euros, 157.459 millones de pesetas, y en esta ocasión se ha contado con alguna operación importante de lavado de cupón sobre Argentaria.
En el mercado de deuda se produjo una nueva caída de los precios, lo que llevó la rentabilidad del bono a 10 años hasta el 4,18 nivel máximo de este año y que supera en 37 centésimas el nivel de finales de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.