La Diagonal se prolonga desde la plaza de las Glòries hasta la rambla de Prim
La avenida Diagonal se convertirá mañana en la calle más larga de la ciudad, de 10 kilómetros, tras la apertura del tramo comprendido entre la plaza de las Glòries y la rambla de Prim. El tramo se abrirá al tráfico después de una gran fiesta popular organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, que quiere simbolizar la apertura como una boda entre la Diagonal, desde el número 1 situado al pie de lo que serán las futuras torres de pisos, y el mar.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, subrayó ayer la importancia de la prolongación de la Diagonal, que gana 1,5 kilómetro más. "Por fin se convierte en la calle más larga y emblemática de la ciudad que se abre hacia Levante", destacó Clos, y anunció que el Ayuntamiento ocupará un edificio en este nuevo tramo de la Diagonal para animar la ocupación de esta zona emergente de la ciudad. La prolongación de la Diagonal en el Poblenou supondrá un incremento de 50 hectáreas del espacio verde de Barcelona. Y también será el escenario de una nueva zona residencial en la que se levantarán en los próximos años alrededor de 12.000 viviendas entre las promociones de la apertura de Diagonal -la zona más próxima a Glòries-, Diagonal-Mar, Foro 2004 y Frente Marítimo. El alcalde señaló que el 25% de las nuevas viviendas corresponderá a los distintos regímenes de protección pública. La apertura de la Diagonal desde Glòries se inició hace dos años y medio y actualmente el 25% del espacio que se edificará -entre viviendas y oficinas- tiene ya la licencia concedida o ya han comenzado las obras. El alcalde subrayó que la prolongación de la Diagonal hasta el mar quiere ser el exponente del modelo de Barcelona: "Es la mezcla del uso residencial, la industria del conocimiento, el comercio y las zonas de equipamientos que queremos con vistas al futuro". En esa línea, Clos apuntó que se utilizarán criterios de sostenibilidad y medioambientales en las edificaciones que se levanten de forma progresiva, como sistemas centralizados de telecomunicaciones, placas solares, materiales ecológicos, aprovechamiento de aguas freáticas, sistemas compartidos de climatización y muelles de carga y descarga en el interior de los edificios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.