Carod afirma que el bienestar de Cataluña depende de su soberanía
El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó ayer que en la Cataluña de finales del siglo XX los conceptos de bienestar y de soberanía van entremezclados. El líder independentista pronunció una conferencia en el Club Gúlaris Diagonal en la que pidió un paso adelante para vincular ambos conceptos porque de lo contrario, advirtió, "es imposible avanzar". Carod-Rovira aseguró que "Cataluña tiene permanentemente tres pistolas en el pecho" que limitan su crecimiento: Y citó el déficit fiscal con el Estado y con la Unión Europea, la discriminación respecto a la inversión pública y los peajes de las infraestructuras públicas. La respuesta a estas supuestas cargas para la economía catalana pasa, en opinión del líder de ERC, por "superar el marco institucional vigente" y avanzar en el autogobierno. "Cada vez está más claro que el camino que conduce a Bruselas no pasa por Madrid", aseguró. El líder de ERC dibujó un sombrío panorama de la economía catalana, que en su opinión ha perdido gas en los últimos años. En su análisis, habló de "pérdida del tradicional espíritu emprendedor catalán, fracaso del sistema educativo, rigidez patronal, incomodidad sindical, existencia de instituciones financieras escasamente sensibles al desarrollo y estructuras estatales burocráticas", por lo que consideró imprescindible emprender políticas de reindustrialización que tengan en cuenta las "características singulares de Cataluña". En este sentido, propuso el establecimiento de un marco laboral propio y pidió a empresarios y sindicatos que apoyen un convenio de ámbito catalán. Carod-Rovira reivindicó los "valores clásicos de la sociedad catalana", entre los que citó la "laboriosidad, el trabajo bien hecho, la autoestima y el trabajo en equipo". Otro de los aspectos que juzgó prioritario es la inversión en formación, que consideró "la mejor herramienta para combatir el riesgo de exclusión social". Y quiso dar a los empresarios un "tirón de orejas, amable naturalmente," por no invertir más en investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.