La Policía Judicial comienza la investigación del incendio del "Lazkano"
Los rostros de los tripulantes de los barcos Lazkano y Lagunak eran ayer fiel reflejo de la tragedia que 24 horas antes habían vivido y que costó la vida al maquinista Imanol Urtizberea y heridas graves a los tripulantes Ernesto Gómes y José Soto Freites cuando faenaban en aguas francesas. Los arrastreros llegaron al puerto de Pasaia en torno a las 18.30 en medio del dolor de sus tripulaciones. La población arrantzale de Pasaia ha perdido en tres años a 19 vecinos de ese municipio en dos naufragios y en accidente marítimo.
La tripulación de los pesqueros Lazkano y Lagunak, que se dedican a la pesca de arrastre, arribaron a puerto y se trasladaron inmediatamente en coches a sus domicilios. Hoy está previsto que tanto el capitán marítimo de Pasaia, Luis Miguel Pastor, como agentes de la Policía Judicial interroguen al patrón y a los marineros del barco accidentado. Además, los investigadores tendrán que efectuar una inspección ocular del lugar del barco en el que se produjo la tragedia. La investigación que realizará Pastor estará encaminada a conocer cómo se produjo el accidente, tal y como ordena la legislación internacional y la de la Policía Judicial, para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte de Imanol Urtizberea. El accidente, según las informaciones facilitadas por el responsable de la embarcación, se produjo en la madrugada del pasado miércoles en la sala de máquinas. Tras una pequeña explosión se desencadenó un incendio que alcanzó a Imanol Urtizberea y a los marineros José Soto Freitas, de 44 años, y Ernesto Gomes Leite, de 50 años. Ambos se encontraban internados ayer en el hospital de Cruces (Barakaldo) con quemaduras de tercer grado en el 90% de la superficie corporal en el caso de Freitas y con quemaduras de segundo y tercer grado en el 40% del cuerpo del marinero Ernesto Gomes. El pronóstico de ambos es muy grave, según el último parte médico. Imanol Urtizberea, de 41 años y natural de San Sebastián, murió cuando era trasladado en helicóptero al hospital de quemados de Nantes. Su cadáver será repatriado el próximo sábado a la capital guipuzcoana, una vez que terminen los trámites judiciales, según la Asociación de Armadores de Altura. El barco siniestrado fue remolcado hasta la bocana del puerto por su gemelo el Lagunak. A esa embarcación se trasladaron poco después del accidente los otros seis tripulantes del Lazkano. La población de Pasaia se ha visto obligada a revivir en menos de dos meses una tragedia que dejo en la mar a siete vecinos de esa localidad. Tan sólo el cuerpo de uno de los marineros del Marero, el último naufragio de un barco español, fue recuperado en aguas francesas en una zona próxima al lugar en el que se produjo la tragedia. Dos años antes diez tripulantes del Carreira, embarcación matriculada en esa localidad, desaparecieron en un temporal mientras pescaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.