_
_
_
_

Instituciones Penitenciarias admite su error en el caso del preso degollado

Jan Martínez Ahrens

El director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, reconoció ayer en la Comisión de Interior del Congreso que hubo un "error" de su departamento en la muerte de Jesús Cano Muñoz, de 53 años. A este preso preventivo, la cárcel de Soto del Real -cuyo director ha sido sustituido esta semana- le asignó como compañero de celda a Pablo Esteban Bienvenido, un recluso de quien los responsables penitenciarios (véase EL PAÍS del 31 de enero) ya sabían que era un esquizofrénico paranoide en evolución, un homicida que un año antes había matado a su mujer a tiros, quemado su casa y herido a todos lo vecinos que se había encontrado a su paso; un enfermo delirante para quien los médicos de la prisión pedían ya por escrito su internamiento en un centro cerrado y del que aseguraban que se veía empujado a cometer "actos irrefrenables". El 12 de enero, Bienvenido degolló, emasculó y desmirló a Cano. Nadie le informó de quién era su compañero de celda. Yuste dijo, según Europa Press, que se han iniciado diligencias informativas para averiguar si hubo responsabilidad disciplinaria, al margen de la judicial. En cualquier caso, consideró que, de haber una negligencia, sería clínica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_