_
_
_
_

Ana María Matute califica de "cósmico" el cambio de la mujer en los últimos años

"La diferencia de respeto social a la mujer entre mis años jóvenes y ahora es cósmica, se ha conseguido mucho en estos años", aseguró ayer en Málaga la escritora y académica de la lengua Ana María Matute. La autora de Olvidado rey Gudú abrió un ciclo escritoras organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer con motivo del décimo aniversario de la institución, con una charla sobre su libro Primera memoria. El volumen, editado en 1960, ha conocido traducciones a 26 idiomas. La escritora hizo un recorrido por las condiciones culturales y sociales que en su juventud impedían el libre acceso de la mujer a la sociedad. Y dijo considerarse "una pionera". "Fui una de las primeras mujeres que tuvieron las narices de separarse de un hombre y de prepararse, tanto que algún escritor famoso cuando empecé a escribir me gritó: "¿qué has hecho, impetuosa?". Tras recordar irónicamente su relación con el tribunal eclesástico cuando decidió separarse en plena posguerra, la escritora añadió: "aquellas cosas contadas ahora dan risa, pero les puedo asegurar que no eran nada bonitas; la situación era dramática, sanguinolenta, cuando una mujer intentaba destacar salían las cimitarras". Matute continuó su repaso sobre la situación de la mujer entrando en su terreno profesional. Afirmó que en la RAE, donde ostenta el raro privilegio de ser la única académica, debería haber más mujeres y que "algunos de los académicos hombres tienen menos méritos que mujeres que están fuera". Y entró luego al debate sobre la llamada literatura femenina. "Yo sólo veo literatura. Lo que pasa es que ahora las mujeres escriben lo que antes no podían, no se atrevían o no sabían escribir". "Pero aunque a veces haya diferencias formales entre la escritura de hombres y mujeres", continuó, "en lo fundamental son iguales: ambos son seres que están deseando ser felices y encontrar justicia". Con cierta literatura infantil se mostró también bastante ácida, tras advertir que no era crítica literaria. "Creo que en muchos libros hay un exceso de correción política y a mí lo políticamente correcto me parece una gilipollez; hay libros infantiles que son una vía para que los niños odien la literatura". Matute aseguró que aunque nunca fue "un best-seller", jamás se "había comido un libro". El ciclo Mujeres escritoras se desarrollará en varias capitales andaluzas a lo largo del año a razón de una conferencia mensual. En él participarán Elvira Lindo, Lourdes Ortiz, Soledad Puértolas, Cristina Peri-Rossi, Amelia Valcárcel, Clara Obligado, Teresa López Pardina, Ángeles Irisarri y Magdalena Lasala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_