La izquierda cree una "tomadura de pelo" la reforma del Amejoramiento
La izquierda navarra expresó ayer su profundo disgusto por lo que considera un "engaño" y una "tomadura de pelo" a los ciudadanos que ha conducido "como lo tenían previsto", en palabras del secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, al mantenimiento del procedimiento automático de elección presidencial en las próximas elecciones autonómicas. Socialistas e IU-EB fueron ayer los primeros en manifestar ayer su disgusto por las consecuencias de la reunión mantenida el martes en Madrid por miembros del Gobierno de Navarra (UPN-PP) y el ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes. El único resultado tangible de la reunión, a la que asistió también el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, es que el automatismo legal que diseña el Amejoramiento del Fuero no podrá ser reformado antes de los comicios de junio. O lo que es lo mismo, que seguirá siendo presidente, de forma automática, el candidato de la lista más votada, la de UPN, según las encuestas. La izquierda tradujo el mensaje: UPN se garantiza así enormes posibilidades de repetir gobierno en la figura de Miguel Sanz y, además, hacerlo en solitario aprovechando el actual texto del artículo 29 del Amejoramiento, cuya reforma ha venido exigiendo la oposición de izquierda y nacionalista desde hace varios años. Los socialistas navarros, por boca de Lizarbe, acusaron a UPN-PP de carecer de voluntad real para modificar el sistema. El candidato se entrevistó ayer durante una hora con Sanz y le hizo entrega de la Declaración sobre Navarra pactada por el PSOE y el PSN. Tras recibir las explicaciones de Sanz sobre la imposibilidad de eliminar el automatismo de elección presidencial antes de finales de año, los socialistas acusaron al Gobierno regionalista de haber trucado el proceso negociador, que se ha estancado en la simple constitución de una comisión de estudio. Para Félix Taberna, coordinador navarro de Izquierda Unida, UPN-PP "ha engañado a la sociedad y al propio CDN" con "falsas conversaciones postergadas año tras año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.