La justicia acusa al primer sospechoso por el atentado de Omagh
Colm Murphy, un irlandés de 48 años, se convirtió ayer en el principal sospechoso del atentado terrorista que el 15 de agosto del año pasado mató a 29 personas en Omagh, incluyendo a dos españoles, una monitora y un estudiante de inglés. Murphy, natural del condado de Armagh y residente en Dundalk, no lejos de la frontera entre la república irlandesa y la provincia del Ulster, fue formalmente acusado por un tribunal de tres jueces del Tribunal Especial Antiterrorista de Dublín.Murphy, supuestamente asociado al autodenominado Ejército Republicano Irlandés Auténtico (IRA-A), un violento grupúsculo disidente del IRA y enemigo del actual proceso de paz en el Ulster, fue acusado de "conspiración para provocar explosiones entre el 12 y el 16 de agosto" del año pasado. Este sospechoso fue detenido el domingo en una redada en la que fueron capturadas unas 60 personas, pero de las que sólo 10 permanecen bajo custodia. Murphy compareció ante los jueces durante una sesión de cinco minutos y se ha convertido en el primer hombre formalmente acusado del más sangriento atentado desde el estallido del conflicto hace tres décadas. No se conoce fecha exacta para el inicio del juicio, aunque Londres y Dublín están ansiosos por demostrar su empeño en imponer justicia para acabar con el terrorismo.
Entretanto, anoche se supo que el IRA, brazo armado del Sinn Fein de Gerry Adams, ha sido acusado de perpetrar un nuevo ataque en Belfast contra personas contrarias a su política de mantener la tregua declarada en 1997. En las últimas horas, ocho encapuchados irrumpieron en la casa de una mujer del pueblo de Bessobrook, en el condado de South Armagh, la redujeron a golpes y procedieron a "escribir" a cuchilladas en sus brazos y piernas una amenaza de muerte para su compañero, que se hallaba ausente. Ese ataque echó por tierra las promesas del IRA de acabar con los llamados "castigos" de los sectores radicalizados republicanos que amenazan con mantener el conflicto en un nivel relativamente bajo, pero que espantan a los católicos y protestantes del Ulster. No hubo arrestos por estos sucesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.