La OTAN teme que Serbia prepare un ataque a gran escala en Kosovo
El Gobierno de Belgrado podría estar preparando un golpe militar final de envergadura para erradicar de una vez por todas a la guerrilla en la región serbia de Kosovo antes de la fecha límite del 15 de marzo en la que se deberán reanudar las conversaciones de paz, según aseguró ayer un mando militar de la OTAN que no quiso darse a conocer. Esta misma fuente declaró que la Alianza estaba "ciertamente preocupada por el sustancial aumento de las fuerzas serbias, incluidos vehículos blindados, artillería, infantería, fuerzas especiales y la colocación de minas antipersonas".Preguntado sobre los rumores que circulan por Kosovo sobre que Belgrado podría estar planeando la partición de la provincia, el militar dijo que los movimientos del Ejército "podrían significar una determinada preparación que asegurase la defensa de partes de Kosovo, o incluso de Serbia. "O lo que es peor", prosiguió, "podrían ser preparativos para un golpe militar final que erradicase la oposición en Kosovo, por si fracasan las conversaciones del próximo día 15 de marzo o como preludio de una reanudación de esas mismas negociaciones".
Los Gobiernos de la República Federal de Yugoslavia y de Serbia, junto con los representantes albanokosovares, alcanzaron el pasado martes un acuerdo parcial sobre la autonomía de Kosovo tras 17 días de intensas conversaciones en el castillo de Rambouillet (a 50 kilómetros de París). Al finalizar el martes el ultimátum dado por el Grupo de Contacto (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia) para que se alcanzase un acuerdo, ambas partes se comprometieron a retomar el 15 de marzo las negociaciones sobre la aplicación de un acuerdo militar que lleve a pacificar la región.
Violación del alto el fuego
Belgrado se ha resistido con firmeza a los planes de la OTAN de desplegar una fuerza de paz de 28.000 soldados en Kosovo, donde el ritmo y la intensidad de la violación del alto el fuego se han incrementado de forma considerable desde el pasado diciembre. La Alianza insistió ayer en que su orden de autorizar ataques aéreos para coaccionar a Belgrado seguía en pie.
El Ejército yugoslavo ha concentrado fuerzas en los últimos días tanto al norte de Kosovo como en su frontera interna hacia Serbia con unidades llegadas desde la ciudad oriental de Nis, tropas que Belgrado prometió en el acuerdo de octubre con la OTAN que no sacaría de los cuarteles.También se han registrado movimientos del Ejército al sur de la provincia serbia, junto a la frontera con Macedonia, donde la OTAN está reuniendo un contingente de 6.000 hombres para actuar como vanguardia de una posible misión de paz para Kosovo el mes que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.