_
_
_
_

Fina I, "La Conqueridora"

Fina Quiles Navarro, una ilicitana de 47 años, se convirtió ayer en la primera mujer que ocupa el cargo de capitana en la fiesta de Moros y Cristianos, que Elche celebra en la primera quincena de agosto. Su elección no ha estado exenta de polémica, e incluso ha provocado que una de las comparsas de su bando, el Cristiano, se haya retirado de la fiesta. Se trata de Los Caballeros Halcones. "Orgullosa y contenta" con su nombramiento se declaraba ayer esta mujer. Ama de casa de profesión y madre de dos hijos, fue proclamada capitana ante los miembros de la Asociación de Moros y Cristianos, una elección que despierta sentimientos contradictorios, aunque ella sabe que cuenta con el apoyo "de la mayoría de los festeros, y de la familia". De hecho, los que más le animaron a aceptar han sido sus hijos, su marido y sus hermanos, los empresarios Diego y José Quiles, propietarios de la firma Kelme. Fina pertenece a la filà Boscos desde hace 18 años. "Ha sido de todo en la fiesta: presidenta de la comparsa, cabo y una trabajadora incansable, y por eso le propusimos el cargo para este año que nos toca capitanía", apuntó José Antonio Salinas, presidente de la filà. "Los que se oponen lo único que demuestran es que son unos machistas y unos antidemócratas, porque no aceptan la voluntad de la mayoría", añadió. Entre éstos, seguro que no está el capitán del bando moro, presentado también ayer por las Huestes del Califa. "Me siento muy orgulloso de compartir cargo con Fina", afirmó en señal inequívoca de apoyo. "En nuestros estatutos no hay ningún punto que prohíba el nombramiento", explicó Cristóbal Manzaneque, de la Asociación. Los detractores de Fina rechazan de plano la acusación de machistas. "No es eso; simplemente que por rigor no vemos bien que la figura histórica del rey Jaume I sea interpretado por una mujer", alegan los Caballeros Halcones. Mientras, Fina acepta el reto "con ilusión". Su hazaña será doble: conquistar un cargo hasta ahora vetado a las mujeres, y arrebatar el castillo a los moros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_