El Gobierno considera inoportuno plantear la fusión de las cajas antes de las elecciones
La posible fusión de las cajas de ahorro andaluzas se han convertido en un nuevo motivo de discrepancia entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación. La propuesta de unidad realizada por el presidente Manuel Chaves tuvo ayer la réplica del ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, quien estimó inoportuno plantear la cuestión antes de las elecciones municipales que obligarán a realizar cambios en los órganos de gobierno de las entidades. El mismo argumento aportó el ministro portavoz, Josep Piqué, quien acusó a la Junta de "oportunismo político".
Rato además cuestionó la potestad de la Junta para promover fusiones entre las entidades de ahorro y explicó que estos procesos deben ser por decisión que obedezca "estrictamente" a criterios "técnicos y profesionales" para mejorar la eficiencia. "Sería muy negativo transmitir la impresión de que se pretenden hacer definiciones políticas sobre el tamaño de las entidades financieras, como me parece que sería un error pretender tomar decisiones políticas sobre el tamaño de las entidades turísticas", explicó Rato, quien añadió que esta cuestión "no es responsabilidad de los poderes públicos". El ministro consideró que dada la inmediatez de las municipales y de que los nuevos ayuntamientos deban designar sus representantes en los órganos de dirección, los planteamientos de fusión "deben" hacerse cuando se renueven estos órganos. De lo contrario, explicó Rato, "podría parecer que se quieren tomar decisiones irrevocables en el último minuto y me parece que eso va en contra de la propia naturaleza de las cajas". Sin embargo, esa renovación apuntada por Rato está aplazada por decreto de la Junta hasta la aprobación de la nueva ley de Cajas, actualmente en trámite parlamentario. El discurso de Rodrigo Rato en Málaga fue repetido en Sevilla en idénticos términos por el ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, quien aseveró que las propuestas de fusión en este momento "se articulan desde el oportunismo político". Pero el asunto levanta discrepancias también entre los propios socios del Gobierno autonómico. El presidente del Partido Andalucista, Pedro Pacheco, consideró en Chiclana una "falta de lealtad" por parte del PSOE que proponga una caja única en vísperas del debate parlamentario de la ley de Cajas, consensuado por ambas formaciones. Por su parte, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, defendió la propuesta de fusión y lamentó que se hayan producido informaciones "interesadas" sobre el nombre del hipotético presidente de la entidad fusionada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Chaves
- Ley Cajas Ahorro Andalucia
- Fusiones bancarias
- Legislación autonómica
- Cajas ahorro
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Política autonómica
- Legislación española
- Andalucía
- Elecciones
- España
- Banca
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Legislación
- Finanzas
- Política
- Justicia