_
_
_
_

San Sebastián gastará 50 millones en la ubicación provisional de su biblioteca

El Ayuntamiento donostiarra ha destinado 50 millones de pesetas para acondicionar los 600 metros cuadrados de los bajos del consistorio como nueva biblioteca municipal a partir del próximo 23 de abril. El presupuesto incluye el traslado de los 23.000 ejemplares que hasta ahora ocupaban las estanterías del edificio de la plaza de la Constitución, que cerrará sus puertas dentro de cinco días. La nueva sede funcionará durante los próximos tres o cuatro años hasta encontrar un lugar definitivo.

La ubicación de la Biblioteca Central será provisional mientras los grupos municipales no se pongan de acuerdo para elegir cuál será su nueva sede, que requiere una superfici útil de 3.000 metros cuadrados. El alcalde donostiarra, Odón Elorza, anunció ayer, durante el acto de presentación de la nueva biblioteca, que en breve anunciará dos posibles ubicaciones. Se barajan las opciones que ofrece el mercado de San Martín y el futuro desarrollo urbanístico de San Bartolomé, tras la demolición del cerro. Desde el próximo 1 de marzo la Biblioteca Municipal Central cerrará sus puertas en la plaza de la Constitución para organizar y realizar el traslado de los 23.000 documentos a su nueva sede. El coste de la operación asciende, según informó el propio alcalde, a 50 millones de pesetas. La mayor parte de esa inversión recaerá en el equipamiento de esta biblioteca, un tanto desangelada ayer ante la ausencia de mobiliario, que ya ha sido adjudicado a las empresas BZ2 y Motteque. Compactos y vídeos El concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta, y la directora de la red de bibliotecas, Susana Soto, explicaron que los nuevos locales ofrecerán los servicios que actualmente se venían prestando en la plaza de la Constitución (préstamo, consulta y hemeroteca), además de otros novedosos como fonoteca, videoteca e infoteca. "Nos corresponde facilitar al público el acceso a nuevas tecnologías. Muchos de ellos no se lo pueden permitir", argumentó Susana Soto ante la necesidad de incorporar a la Biblioteca Municipal nuevos servicios como el soporte musical, el vídeo e Internet, que no tenían cabida en sede de la plaza de la Constitución. Su cierre no será definitivo. En el edificio de la antigua casa consistorial se mantendrán los servicios para consultar los fondos históricos (60.000 volúmenes), la hemeroteca y una sala de actividades. La nueva biblioteca municipal se abrirá el próximo 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Desde que el palentino afincado en San Sebastián Sebastián de Miñano fundara en 1874 la biblioteca en el actual edificio de la Kutxa de la calle Garibay, ésta ha tenido seis sedes diferentes. En la inauguración de la séptima se brindará para celebrar su 125 aniversario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_