El Guggenheim resume en cien obras cinco siglos de historia del dibujo
El Museo Guggenheim Bilbao presentará en una exposición un centenar de obras de 22 artistas que recorren seis siglos de historia del dibujo. La propuesta ha seleccionado piezas de los fondos de la colección Guggenheim de Nueva York y de la Graphische Sammlung Albertina, de Viena, para brindar "una visión crítica e histórica del papel del dibujo en la obra de sus creadores y en el desarrollo del medio como desarrollo técnico y conceptual a lo largo de los últimos 500 años".
La exposición De Durero a Rauschenberg: La quintaesencia del dibujo. Obras maestras de las colecciones Albertina y Guggenheim se inaugurará en Bilbao el próximo 9 de marzo y estará abierta al público hasta el 16 de mayo. La muestra quedará instalada en tres salas del último piso del museo y coincidirá con la exposición dedicada al arte pop americano de los fondos de la colección Guggenheim, que será presentada en una de las galerías de la planta baja a partir del 5 de marzo. La muestra de dibujos que se verá en Bilbao amplía el número de obras y artistas que se seleccionaron para la exposición en el Guggenheim de Nueva York el verano de 1997. Una veintena de artistas Los directores de las dos instituciones que aportan obras, Thomas Krens y Konrad Oberhüber, del Guggenheim y de la Albertina, respectivamente, han sido los comisarios de la exposición. El centenar de obras de 22 artistas que han seleccionado intentan constituir a la vez "un estudio completo de su obra individual y un estudio histórico del dibujo y su desarrollo como medio especializado y como formidable herramienta conceptual desde el Renacimiento". El resultado es una colección en la que cada uno de los autores está representado por dibujos pertenecientes a distintas fases de su trayectoria y por los diferentes géneros abordados, desde el retrato al paisaje o estudios y páginas de cuadernos de bocetos. El recorrido histórico por 500 años de historia del dibujo permite a la exposición abarcar desde la figuración clásica hasta el arte moderno, y "su ilimitada experimentación con el mundo de lo cotidiano y simbólico", señalan los organizadores de la muestra. La colección de obra sobre papel Libertina destaca por la abundancia y la significación de sus fondos. Cuenta con unos 60.000 dibujos y casi un millón de grabados, reunidos desde el inicio de la colección a finales del siglo XVIII por el duque Albert von Sachen-Teschen. El aristócrata ambicionó reunir una documentación exhaustiva sobre el arte europeo desde el siglo XV. En 1822, contaba ya con 14.000 dibujos y 200.000 grabados. Sus descendientes continuaron coleccionando obra sobre papel y en 1920 decidieron fusionar los fondos con la Biblioteca Imperial y pasó a denominarse Graphische Sammlung Albertina. Oberhüber ha elegido para la exposición de Bilbao cinco obras de los artistas mas representativos de la Albertina. Junto a las piezas de Alberto Durero (1471-1528) que abren cronológicamente la muestra, destacan las obras de los renacentistas italianos Federico Barocci y Rafael, de Rubens y Rembrandt. Junto a ellos se expondrán dibujos del paisajista francés Claudio de Lorena, del neoclásico alemán Rudolph von Alt y del pintor francés rococó Jean-Honoré Fragonard. También se han incluido tres de las figuras del arte austríaco del siglo XX: Gustav Klimt, Egon Schiele y Oskar Kokoschka. Cambio a la abstracción Krens, por su parte, ha intentado resumir en las obras aportadas desde Nueva York la naturaleza misma de la colección Guggenheim. Por este motivo ha seleccionado obras de Vasily Kandinsky, un pintor fundamental en los inicios de las compras de arte de Solomon R. Guggenheim en las primeras décadas del siglo. Los dibujos de Kandinsky permitirán ver su gradual tránsito desde la figuración a la abstracción. La trayectoria por el arte del siglo XX prosigue con obras de Paul Klee, Georges Seurat y Pablo Picasso. La evolución del arte en la posguerra quedará representada por los trabajos de Joseph Beuys y Robert Rauschenberg, que han realizado sobre papel obras tan representativas como con otros medios. En el caso de Rauschenberg, se incluyen también varias calcomanías.
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