_
_
_
_
_

Todos los partidos acusan al PSOE de "electoralismo" por querer debatir el proceso de paz en el Parlamento

Anabel Díez

Todos los grupos políticos arremetieron ayer contra el PSOE, personalizando sus ataques en José Borrell, por su propuesta de que se convoque el Pacto de Madrid para analizar el proceso de paz en Euskadi y de que el debate se lleve al Parlamento. Unos y otros coinciden en que es una medida "inadecuada", motivada por los "afanes electoralistas" del candidato socialista a la presidencia del Gobierno. "Borrell apuesta por el frentismo. Por sus caprichos se va a quedar solo", dijo el portavoz de CiU, Josep López de Lerma, en una declaración que constituyó el paradigma de las críticas del PP e Izquierda Unida.Los socialistas aparentaron no sentir preocupación por su soledad parlamentaria e insistieron en instar al Ejecutivo a que responda a su petición de convocatoria del Pacto de Madrid para que su resolución se debata en el Congreso. En una reunión con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, su portavoz adjunto, Luis Martínez Noval, reiteró la necesidad de que la Cámara "no sea marginada del proceso de paz". A su vez, la secretaria general de su grupo, María Teresa Fernández de la Vega, no sólo arremetió contra el Ejecutivo, sino también contra "sus aliados" de CiU: "Hacen seguidismo y practican el esclavismo respecto al PP".

La respuesta se produjo en tromba. Por parte del PP, tanto el secretario general, Javier Arenas, como el portavoz del partido, Rafael Hernando, y el parlamentario, Luis de Grandes, personificaron sus réplicas en Borrell, del que afirmaron que está guiado por su "necesidad" de protagonismo. Arenas afirmó que Borrell "es poco prudente" y le acusó de guiarse por "afanes electorales". De Grandes reiteró los mismos argumentos y añadió la necesidad de no dejar "aislado" al PNV.

"Borrell quiere oponer Madrid a Vitoria porque, al parecer, le gusta el frentismo. Pero, por sus caprichos, se va a quedar solo. Él mismo se va a convertir en un istmo", advirtió López de Lerma. El representante de CiU coincidió con Rosa Aguilar, de IU, en que, habitualmente, el Pacto de Madrid se ha reunido tras un encuentro del de Ajuria Enea y en que cuando ha habido alguna discrepancia no lo ha hecho. Según ambos, el Pacto de Madrid "no tiene convocante". En cambio, los socialistas consideran que el ministro del Interior, Jaime Mayor, tiene capacidad para convocarlo.

La opinión mayoritaria, en contra de la socialista, es que los antiguos instrumentos para hablar de la paz, los Pactos de Ajuria Enea, Madrid y Navarra, no son ya válidos. Pero, en principio, el PP no aboga por otro. IU sí lo hace. "Hay que crear un nuevo foro y anteponer la necesidad de la paz a cualquier otra circunstancia", enfatizó ayer Aguilar.

Antes de que finalice esta semana los socialistas decidirán cuál es su paso siguiente si el Gobierno, finalmente, no convoca el Pacto de Madrid. Para ello ayer por la tarde mantuvieron una breve reunión Borrell, el secretario general, Joaquín Almunia; el portavoz de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch; el del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Política Autonómica, ramón Jáuregi, y el líder vasco, Nicolás Redondo Terreros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_