_
_
_
_

El PSOE e IU fracasan por segunda vez en su intento de crear una comisión que investigue la gestión de Piqué

Anabel Díez

El PSOE e Izquierda Unida fracasaron ayer en su nuevo intento de que la mayoría parlamentaria, PP y nacionalistas, cedan a la creación de una comisión de investigación sobre las actividades públicas y privadas del ministro de Industria, Josep Piqué."No importa, lo propondremos la siguiente semana, y la otra, y la otra...", advirtió el portavoz socialista, Luis Martínez Noval. La portavoz de IU, Rosa Aguilar, criticó a CiU en la misma medida que al PP "por bloquear la investigación a Piqué, hijo predilecto de Aznar". Convergència i Unió considera que no hay razones para una comisión, porque "el objetivo no es saber, sino erosionar al Gobierno", dijo el portavoz de CiU, Josep López de Lerma.

El foco de la izquierda se ha puesto ahora en la sociedad Loreto Consulting, propiedad del ministro y de su esposa, y que trabajó para Ercros, empresa de la que Piqué fue presidente. Los socialistas acudirán a la vía de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos para examinar si el portavoz del Gobierno ha declarado la posesión de las acciones.

El portavoz adjunto, Luis Martínez Noval, dio ayer otro paso al invocar el artículo 10 de la Ley de Incompatibilidades, que exige al director general de Servicios que periódicamente informe ante la comisión parlamentaria de Administraciones Públicas sobre el registro de actividades de altos cargos. Con esta referencia se pretende conocer qué bienes figuran en la declaración del ministro Piqué. El objetivo se centra ahora en Loreto Consulting, de la que, a juicio de Martínez Noval y según refirió en una reunión con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, "es necesario conocer sus aspectos fiscales".

"¿Qué tipo de empresa es? ¿Es de mera tenencia de acciones? ¿Es una sociedad de profesionales? ¿Un ministro del Gobierno puede tener una sociedad de profesionales?", se preguntó Martínez Noval. Éste aludió además a las características de esa sociedad, que, según dijo el propio Piqué, está en situación de "transparencia fiscal", lo que indica que su titular responde en su IRPF tanto de las ganancias como de las pérdidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_