_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE126 ZONAS OPTAN A BANDERA AZUL

El agua de cinco playas valencianas incumple los mínimos para el baño

Los análisis efectuados a lo largo de todo 1998 en el litoral valenciano han revelado que sólo cinco playas presentan agua no apta para el baño: se trata de la playa Sur de Peñíscola, Medicalia, en El Puig, El Perelló y Motilla, en Sueca, y la de Bellreguart. Por contra, de las 147 zonas de baño aptas, 126 han mostrado una calidad del agua óptima, lo que les permite optar a lucir en verano una bandera azul. Entre ellas, destaca la de El Cabanyal, en Valencia, que por primera vez cumple los requisitos.

Con algo de retraso, Gloria Arnandis, directora general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, presentó ayer los resultados de los análisis de control y vigilancia de la calidad de las aguas de baño de la Comunidad Valenciana. Así, ha habido que esperar a finales de febrero para conocer los datos de 1998, cuando los de 1997 se dieron a conocer justo a finales de diciembre, dos meses antes. Arnandis destacó que este año se ha aumentado a 155 el número de puntos de control (151 en 1997) en los que se toman muestras mensualmente a lo largo del año y semanalmente entre junio y septiembre. Con esta novedad, la consejería ya controla el agua de 275 kilómetros (58%) de los 474 que tiene el litoral valenciano. Del resto, 127 kilómetros (27%)son acantilados y otros 72 corresponden a otros tipos de costa no controlados (se incluyen aquí puertos, desembocaduras de ríos y puntos de vertido, que no se consideran zonas de baño). Suspender el examen supone sobrepasar en al menos el 5% de los muestreos unos niveles máximos de presencia de bacterias fecales, salmonella y virus. Tampoco se pueden superar algunos parámetros de acidez, transparencia, contenido en aceites y otras sustancias. Suspenso en 6.700 metros De los 275 kilómetros controlados, tan sólo el 2,4% (6.700 metros), los correspondientes a las playas mencionadas, no valen para bañarse, según explicó Arnandis, alegre por los resultados. Sin embargo, en 1997 suspendieron el examen sólo cuatro playas. Así, mientras ha mejorado su situación la de Mareny de Barraquetes, en Sueca, han entrado en el club de las sucias la vecina de Motilla y la de Bellreguart. Otras tres zonas, lo suficientemente largas como para requerir dos puntos de muestreo, han suspendido parcialmente. Se trata de la playa de la Patacona, en Alboraia, la de Pinedo, en Valencia, y la de Miramar. Estas dos últimas no presentaban problemas en 1997. Y aunque serán por tanto muy pocas zonas las que tendrán que lucir el cartel de prohibido bañarse (o por lo menos el de no recomendado), la mayor parte del litoral puede optar a una bandera azul si el municipio lo solicita y si cumple con otros exigentes requisitos, como seguridad, atención sanitaria, accesos adecuados, servicios y puntos de información. 126 playas (por 127 en 1997), entre las que destaca una de las más frecuentadas: la del Cabanyal, que por primera disfruta de agua de calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_