_
_
_
_

García Antón elude concretar datos del AVE Madrid-Valencia

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, José Ramón García Antón, eludió ayer ofrecer datos concretos sobre la propuesta de enlazar Valencia y Madrid con una línea de tren de alta velocidad (AVE). García Antón no desmintió que el trazado carezca oficialmente de proyecto, plazos de ejecución de obras, líneas de financiación o propuestas de participación de capital privado, tal y como denunció el lunes el diputado de Nova Esquerra Manuel Alcaraz basándose en respuestas parlamentarias del Gobierno. "No es bueno hablar todos los días del coste del proyecto", señaló el consejero popular al ser preguntado sobre la futura línea ferroviaria. García Antón, que ayer visitó las obras de ampliación del Metro de Valencia, se refirió al convenio acordado entre los gobiernos autonómicos valenciano y madrileño el año pasado -en el que se comprometieron a asumir la mitad del coste de las obras estimadas en 400.000 millones de pesetas- para señalar que cada uno "trabaja en un proyecto en cada comunidad". En este sentido, señaló que el Consell tendrá concluído a final de mayo el estudio de trazado "definido y valorado" sin entrar en más detalles y se refirió a que la comunidad de Madrid se encuentra realizando un "estudio previo al proyecto". Reconoció, además, que la Comunidad de Castilla la Mancha -por donde discurre gran parte de la vía férrea sobre la que está previsto que circule el tren de alta velocidad- se mantiene al margen del proceso aunque "conoce lo que hacemos los demás", afirmó y que el Gobierno tendrá concluido en abril el "estudio de alternativas". El Diputado de Nova Esquerra, Manuel Alcaraz, hizo públicas el lunes una serie de respuestas parlamentarias del Gobierno, recogidas a lo largo de tres meses, donde además de poner al descubierto la falta de compromisos oficiales se señala que habría que esperar al año 2000 para determinar si el proyecto podría acogerse a los fondos estructurales de la Unión Europea. "Infraestructuras virtuales" El vicesecretario primero del PSPV-PSOE, Antonio Mira-Perceval, acusó ayer al Partido Popular de "vender infraestructuras virtuales" en relación a la falta de conocimiento del Gobierno sobre el trazado o los plazos de ejecución del AVE entre Madrid y Valencia. El dirigente socialista calificó al "anuncio por duplicado que pusieron en escena" los presidentes de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana y de la madrileña, Alberto Ruiz Gallardón como "un reclamo publicitario con fines electoralistas". Mira-Perceval también acusó al ejecutivo que preside Zaplana de "dejadez" al considerar que hablando de proyectos como los del AVE desvía la atención de otros problemas de infraestructuras en la Comunidad "como el tramo ferroviario que une Alicante con la localidad de Fuente la Higuera que sólo cuenta con un carril".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_