_
_
_
_

El PP se queda al margen de la subcomisión de control de Canal 9 aprobada por las Cortes

El PP no pudo impedir ayer en las Cortes la creación de una subcomisión parlamentaria que vigile "la manipulación informativa en Canal 9", aunque sí anunció su renuncia, en principio, a integrar el órgano creado gracias a los votos de la oposición parlamentaria y UV, socio de gobierno de los populares en el Consell. Éstos calificaron de "ilegal" y "antiestatutaria" una iniciativa que servirá para controlar el tiempo y el tratamiento informativo dedicado a los partidos políticos en los noticiarios de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

Las constantes denuncias sobre la manipulación informativa, los ataques a la pluralidad y la utilización de Canal 9 como un instrumento de propaganda del gobierno presidido por el PP culminaron ayer en la creación de una subcomisión de control del ente, una iniciativa sin precedentes que fue aprobada con los votos de toda la oposición parlamentaria y UV. La formación regionalista, socio del PP en el Consell, respaldó las tesis por las que el PSOE, EU y NE impulsaron la iniciativa. "El ataque sistemático a la libertad de información", según Begoña Gómez-Marco, diputada socialista; "la falta de pluralidad", en opinión de Glória Marcos (EU) o "la abierta parcialidad" del ente que denunció Albert Taberner, parlamentario de NE. La subcomisión, integrada en el seno de la comisión parlamentaria de control de RTVV, se reunirá semanalmente para controlar los minutados de los informativos de Canal 9 y escrutar el tratamiento otorgado a los distintos partidos políticos en los noticiarios. Todo ello, para evitar que Canal 9 continúe siendo "el mejor instrumento de propaganda de la derecha valenciana", proclamó Marcos. El PP anunció ayer que no se integrará en la subcomisión. El portavoz popular, Serafín Castellano, calificó la iniciativa de "una barbaridad, ilegal e innecesaria". "Ilegal" y antiestatuaria porque contradice "el reglamento de las Cortes"; una "barbaridad" porque la subcomisión podría funcionar una vez finalizada la legislatura e "innecesaria" porque el Consejo de Administración de RTVV y la comisión de control del ente ya cumplen esa función. "Esta iniciativa no es sino puro fuego de artificio", dijo Castellano, que anunció que su grupo renuncia a integrarse en la subcomisión, al menos, hasta recibir los informes solicitados a los letrados del parlamento y al Consejo Jurídico Consultivo, un órgano asesor del Consell. Esta iniciativa también fue mal encajada por Dora Ibars, directora general de Medios de Comunicacion de la Generalitat. "Valencia, tristemente, vuelve a ser noticia", acertó a decir Ibars, que recordó que no hay "ningún caso similar en ningún otro parlamento español, pero, por nosotros, como si quieren crear una subcomisión por cada programa de Canal 9". Antes, el PP había amenazado con denunciar al presidente de las Cortes Valencianas, Héctor Villalba (UV), por utilizar de forma partidista su cargo para favorecer la creación de la subcomisión. Por otra parte, la comisión de seguimiento del pacto de gobierno suscrito entre el PP y UV se reunirá el próximo martes en la sede central de la formación regionalista para analizar, entre otras, la situación de RTVV. Los miembros de la coalición también debatirán la reforma del Estatuto de Autonomía y la problemática generada por el transfuguismo político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_