_
_
_
_

Maskarada recrea viajes galácticos en el monólogo "Izarretako bitakora"

El grupo teatral Maskarada repite el equipo de sus anteriores obras para un solo intérprete en el montaje del monólogo Izarretako bitakora (Bitácora de las estrellas), que hoy estrena en su versión en euskera en el Teatro Arriaga de Bilbao. El actor Mikel Martínez, bajo la dirección de Carlos Panera, encarnará al protagonista de una obra en clave de ciencia ficción, que narra sus experiencias en viajes intergalácticos.

Izarretako bitakora surge de la obra Diarios de las estrellas: viajes y memorias, que el escritor polaco Stanislaw Lem publicó en dos entregas. El tratamiento del género de ciencia ficción, su sentido del humor y la crítica de actitudes sociales y culturales que rezuman los textos de Lem cautivaron a Maskarada y les llevaron a traducirlo a una estructura teatral. A la hora de elegir una forma de representación para su trabajo sobre los escritos de Lem, la compañía se decantó por el monólogo. El formato ha sido ya ensayado por el equipo de Maskarada con anterioridad. El mismo actor, Mikel Martínez, ha sido anteriormente protagonista de los soliloquios Yo y mi nariz, de Pirandello, y El contrabajo, de Patrick Süskind. El monólogo se adapta a la forma de trabajar de los integrantes de Maskarada. "Este formato de obra teatral nos parece muy interesante por la cercanía y complicidad con el público que permite", subrayan. Así, para primar la proximidad de los espectadores y su integración en el montaje, la compañía ha preferido, en vez de un gran escenario con patio de butacas, un entorno de dimensiones más modestas. El estreno se llevará a cabo en la sala polivalente del Teatro Arriaga. Izarretako bitakora se representará en este escenario hasta el jueves. Lem, médico especialista en Psicología nacido en 1921 en Lvov, ciudad de Ucrania que perteneció a Polonia hasta 1939, utiliza en sus narraciones los recursos de la ciencia ficción como base para reflexionar y criticar la civilización occidental con un gran sentido del humor. El objetivo de Maskarada es provocar con sus textos la risa y la reflexión en el espectador. El protagonista de Izarretako bitakora, Ion Tichy, es "un curioso piloto galáctico, mezcla de transportista, turista e investigador, experto en largas navegaciones y trayectos y poseedor de extraordinarios conocimientos sobre la vida en las galaxias", explican los miembros de Maskarada. "Las anécdotas que relata Tichy giran siempre en torno a su relación con las máquinas y con otras civilizaciones y culturas". La adaptación teatral de los textos originales de Lem ha sido realizada por Mikel Martínez y Carlos Panera. En el diseño de la escenografía ha colaborado con el director de la obra el pintor José Ibarrola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_