El Guipuzcoano tuvo un beneficio neto de 22 millones de euros
El Grupo Banco Guipuzcoano invertirá cerca de 7.000 millones de pesetas para financiar La mejor alternativa, un plan estratégico trienal con el que aspira a lograr una mejora de un 50% sobre sus resultados actuales. Esta entidad, que cumplirá 100 años en octubre, obtuvo en 1998 un beneficio consolidado después de impuestos de 3.699 millones de pesetas (22,2 millones de euros), lo que supone un aumento del 6,8% respecto al año anterior. El presidente del consejo de Administración del Guipuzcoano, José María Aguirre, ofreció ayer estos datos durante la junta general de accionistas que se celebró en San Sebastián. Aguirre aseguró que su grupo "ha dejado de actuar a la defensiva para establecer una línea que sirva para pasar al ataque". Precisamente, ésta es la filosofía que ha impulsado el plan estratégico trienal, que "se basa en un banco regional independiente que debe conseguir el liderazgo en el sector". Esto pasa, en palabras de Aguirre, por "dar al cliente la mejor calidad en los servicios bancarios". Para ello, el grupo ha puesto en marcha 12 proyectos consultores externos, prevé incrementar hasta 225 las 196 sucursales que posee en la actualidad y tratará de que el negocio tradicional alcance a aportar un 70 % del beneficio. Además, exigirá una mejora de la actuación del Grupo Banco Guipuzcoano en nuevos ámbitos de actividad. Mientras tanto, Aguirre se mostró satisfecho con los 3.699 millones de beneficios logrados por el Grupo Banco Guipuzcoano, sobre todo, gracias a operaciones como la venta de seguros de vida y la gestión de fondos de inversión y pensiones. De hecho, reconoció que la entidad que preside, "no ha sido ajena a los comportamientos del mercado y del sistema financiero". Como consecuencia de la bajada de los tipos de interés, que en los últimos seis años ha pasado del 15% al 3%, se ha estrechado el margen financiero, esto es, la diferencia entre lo que el banco cobra a los clientes por los créditos y lo que remunera a los depositantes por su capital. Durante el pasado ejercicio, la inversión crediticia de esta entidad se situó en 281.175 millones de pesetas y experimentó un incremento del 13,6 %. Además gestionó 512.255 millones, lo que representa un aumento del 6,7 % con respecto a 1997. Ampliación de capital El Grupo Banco Guipuzcoano aprobó una ampliación de capital (después de 10 años) para aumentar los recursos propios y obtener en el futuro unos fondos de 4.200 millones de pesetas y acordó repartir -con cargo a 1998- un dividendo bruto total de 190 pesetas por cada acción ordinaria y de 290 pesetas por cada preferente. Aguirre negó ayer la posibilidad de que otras entidades puedan adquirir más de un 10 % del grupo, y consideró probable que la federación de bancos medianos -por la que ha venido apostando- se lleve a cabo con bancos europeos y no españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.