_
_
_
_

España negocia un acuerdo extrajudicial para cobrar por la catástrofe del "Egeo"

El Gobierno reclama 8.500 millones a un fondo internacional de desastres marítimos

José María Irujo

Siete años de litigios no han bastado para resolver las indemnizaciones que reclaman más de 3.000 mariscadores afectados por la catástrofe ecológica causada, en 1992, por el petrolero griego Mar Egeo en aguas de la bahía de La Coruña. El Gobierno español ha decidido no esperar al interminable contencioso civil y penal y negocia en Londres un acuerdo extrajudicial con el FIDAC (fondo internacional que cubre los desastres marítimos). Las reclamaciones del Ejecutivo al fondo superan los 8.500 millones de pesetas, pero hasta ahora éste se ha negado a pagar.

Más información
Cuatro empresas copan las ayudas

Los argumentos del Fondo Internacional de Compensación de Daños de Hidrocarburos (FIDAC), organismo con sede en Londres y al que pertenecen 75 países, para negarse a pagar son tres: la presunta responsabilidad del Gobierno español en el accidente al haber sido condenado el práctico del puerto de A Coruña que, aunque no es funcionario, desarrolla un servicio público; la presunta caducidad de algunas de las miles de reclamaciones presentadas por los pescadores ante los tribunales; y la solvencia de la documentación de los daños que aportan los afectados y que cuestiona, por insuficiente o incorrecta, este organismo.La sentencia del Mar Egeo condenó por imprudencia al capitán del barco y al práctico que guiaba la nave cuando encalló y se incendió, vertiendo en la bahía 80.000 toneladas de crudo. Pero como ninguno de los dos podía hacer frente a las reclamaciones, el juez estableció dos responsables civiles directos: la Asociación de Mutuas Aseguradoras de Barcos del Reino Unido y el FIDAC. El fallo señaló a la armadora del barco y al Estado español como responsables civiles subdidiarios. La pasividad del práctico Rodolfo García justificó la responsabilidad de la Administración española. La sentencia no se ha ejecutado al haber sido recurrida por las partes. Además, quedan pendientes las reclamaciones por la vía civil.

Ahora, España y el FIDAC están a punto de alcanzar un acuerdo en el contencioso que mantienen por las indemnizaciones del Mar Egeo. Desde hace varias semanas se desarrollan conversaciones reservadas en Londres en busca de un compromiso que termine con el enfrentamiento judicial. Tras años de desencuentro, "el clima de sintonía es bueno", según señalan fuentes gubernamentales. "Este año debe ser el escenario del cierre de este contencioso. Queremos un acuerdo extrajudicial. El Gobierno no quiere esperar a una resolución judicial tortuosa, cara y tardía. Estamos muy esperanzados en alcanzar un acuerdo".

Enfrentamiento

El Gobierno español y el FIDAC mantienen desde 1992 serias diferencias a causa del accidente del Mar Egeo. Pese a pertenecer a este organismo internacional desde 1982 y haber aportado más de 7.500 millones de pesetas en cuotas (es el sexto país en aportaciones), el fondo ha hecho caso omiso de las reclamaciones presentadas por el Gobierno español en el único accidente registrado y reclamado desde su ingreso.

Cuando se produjo la catástrofe del Urquiola, petrolero que explotó en la bahía de A Coruña en 1976, España no pertenecía a ese club. Los afectados tardaron trece años en cobrar. Cuando llegó el dinero algunos ya habían muerto. Francisco Rodríguez, diputado del BNG, critica la actitud del Gobierno en el caso del Mar Egeo y pronostica que el fondo "no va a pagar nunca". "Se hicieron mal las cosas, se puso en libertad al capitán y se dejó todo en manos de los tribunales".

El FIDAC sólo ha pagado a los mariscadores 835 millones de pesetas de los 9.407 que reconoce como techo límite para este siniestro. El seguro del buque ha desembolsado 782 de los 1.121 de su límite. El pago entre ambos suma 1.617 millones y a los bolsillos de los 3.000 pescadores afectados sólo han llegado del fondo cantidades que oscilan entre las 80.000 y las 140.000 pesetas. Reclaman entre 1.800.000 a 2.600.000 pesetas por afectado, lo que supone más de 6.000 millones. El Gobierno les ha adelantado un crédito de 3.000 millones. En los juzgados, entre los mariscadores y las 87 empresas afectadas, se piden 24.000 millones.

La opinión de las cofradías de pescadores sobre el fondo es negativa. Aseguran que las reclamaciones de otros países se atienden con rapidez y citan el caso de dos buques ingleses por los que el Reino Unido ha cobrado 20.000 millones de pesetas. El fondo tramita 2 siniestros del Reino Unido, 1 de Japón, 4 de Corea, 1 de Venezuela y 1 de España.

Juan López, secretario de la cofradía de pescadores de mar de A Coruña, destaca la diferencia entre los países "ricos y pobres" que integran el fondo. "El balance de España es muy negativo. Ha aportado mucho y no ha recibido ni un duro. Lo que dice Alemania va a misa". María Carmen García Negro, especialista en economía pesquera, incide en las diferencias de trato entre los países miembros. "Los poderosos mandan", dice.

Fuentes del Gobierno cifran el "agujero" del fondo con el Gobierno español en un mínimo de 8.572 millones de pesetas, ya que el techo del FIDAC para cubrir este accidente es de 9.407 y sólo ha desembolsado 835. Si no hay acuerdo antes de la próxima asamblea del FIDAC en octubre, el litigio del Mar Egeo continuará en los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_