_
_
_
_

Esnaola y Fando tachan de montaje su delación de Josu Ternera

Los abogados independentistas Iñaki Esnaola y Christianne Fando salieron ayer al paso de la información de la revista Tiempo según la cual ambos habrían pactado a finales de 1987 con Rafael Vera y Manuel Ballesteros la entrega del entonces jefe de la organización terrorista ETA y actual parlamentario de Euskal Herritarrok (EH) José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea Josu Ternera. En una entrevista en el diario Gara, el sustituto de Egin, aseguran que "el vídeo y la transcripción son un montaje de la primera a la última línea de su contenido". Ambos contextualizan el encuentro, filmado por los servicios secretos franceses y emitido esta semana por CNN+ y ETB, en los prolegómenos de la negociación entre ETA y el Gobierno socialista en Argel en 1989. Fando considera "increíble" que se les relacione con la detención de Urrutikoetxea, "teniendo en cuenta que la entrevista se hace a finales de 1987 y a Josu le detienen en el 89, pensar que nosotros, un año antes, tendríamos datos sobre cómo se iba a mover sólo puede ser producto de una aberración mental". En el artículo de Santiago Belloch se indica que la reunión en Burdeos se celebró a finales de enero de 1988.Esnaola cree que esta información es un primer capítulo de "guerra sucia" y adelanta que "habrá más".El abogado y ex dirigente de HB hasta su cese en marzo de 1991 cree que Madrid está desconcertado con la unidad de los nacionalistas, "no sabe cómo cortar estas cuestiones y empieza a hacer las cosas que sabe hacer Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_