Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teófila Martínez sustituye a Javier Arenas en el PP andaluz

La alcaldesa de Cádiz se sitúa como primera opción para la Junta en las autonómicas

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, es desde ayer la nueva presidenta del PP en Andalucía, puesto en el que sucede al secretario general de los populares, Javier Arenas. La designación de Martínez, aprobada por unanimidad por la Junta Directiva Regional del PP andaluz que se celebró ayer en Sevilla, viene a atajar el vacío en la dirección y la incertidumbre que ha vivido esta formación desde el nombramiento de Arenas como secretario general.Este nombramiento ha venido acompañado de una revolución en el grupo parlamentario del PP en la Cámara autonómica. Arenas ha relevado al hasta ahora portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Manuel Atencia, que se incorporará a la dirección del PP en Madrid. Atencia, vicepresidente del PP andaluz, optaba a suceder a Arenas en la presidencia del partido, unas aspiraciones que se han visto frustradas tras el nombramiento de Teófila Martínez.

La designación de la alcaldesa de Cádiz hacía muy difícil la convivencia de Martínez con Atencia, por lo que Arenas, en las últimas horas, ha precipitado el relevo. El hasta ahora portavoz parlamentario se incorporará al equipo de Rafael Hernando, coordinador de Comunicación de los populares. No obstante, Arenas se esforzó ayer en presentar el relevo como una "renuncia" de Atencia.

El nombramiento sitúa a Teófila Martínez como primera opción para ser cabeza de cartel del PP en las próximas elecciones autonómicas andaluzas. No obstante, el PP va a intentar desvincular que el hecho de que sea presidenta signifique que también sea la elegida para ser candidata a la Junta de Andalucía. El motivo es que Teófila Martínez tiene altas probabilidades de revalidar la mayoría absoluta en Cádiz en las elecciones municipales de junio y que abrir el debate sobre su candidatura a la Junta puede perjudicarla de cara a los comicios locales. Ayer, Martínez subrayó que ha aceptado la presidencia del PP en Andalucía con la condición de poder dedicarse en cuerpo y alma a la alcaldía de Cádiz y a la campaña electoral municipal.

Congreso regional

El PP andaluz no tiene previsto designar al candidato que competirá con Manuel Chaves hasta julio, mes en el que convocará un congreso regional en el que se elegirá de nuevo presidente y cabeza de cartel para las elecciones autonómicas. En este congreso es probable, según indicaron ayer fuentes del PP, que Martínez revalide la presidencia.

En ese congreso, el PP andaluz completará la renovación en la dirección que comenzó ayer con el nombramiento de Teófila Martínez y con el relevo en la portavocía del grupo parlamentario. La salida del actual secretario general del PP andaluz, Juan Ojeda, se da por segura. De hecho, Ojeda puso su cargo a disposición de Arenas una vez que el anterior ministro de Trabajo fue designado secretario general del PP. Arenas no aceptó su marcha porque Ojeda ha sido la persona que le ha controlado el partido desde que él se fue a Madrid en 1996 y por la conveniencia de no hacer más cambios en un año electoral. De hecho, Arenas se mostró convencido de que Chaves adelantará las elecciones andaluzas a otoño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de febrero de 1999