Hiddink, sentenciado
Lorenzo Sanz destituirá hoy al entrenador y negociará con Capello, que llega a Madrid
Guus Hiddink está sentenciado. No sobrevivirá a la derrota ante el Athletic, la octava de los blancos en lo que va de Liga, la tercera en el Bernabéu. En la mañana de hoy dejará de ser el entrenador del Real Madrid, será destituido. Lorenzo Sanz, el presidente, no quiso hacer efectivo el cese ayer, pese a que todos sus directivos así se lo reclamaron, prefirió tomarse la noche para sopesar una medida que en el fondo ya tiene decidida. Fabio Capello, que precisamente llega hoy a Madrid, es el técnico con el que el club blanco negociará para suplir al preparador holandés. Y mientras se llega al acuerdo con el italiano, Vicente del Bosque asumirá provisionalmente el cargo.Los acontecimientos se precipitaron a la conclusión del partido, después de la pañolada con la que la grada despidió al equipo, de la pitada que dedicó al palco y a los jugadores. Inmediatamente se organizó una reunión de urgencia entre Lorenzo Sanz y media docena de colaboradores. Allí estaban los vicepresidentes Juan Onieva y Juan Manuel Herrero, los directivos José María Stampa Casas y Vicente Calvillo, el gerente, Manuel Fernández Trigo, y el secretario técnico, José Martínez Pirri. Y todos con un punto de vista idéntico, que había llegado el momento de prescindir de Hiddink. Fue Lorenzo Sanz el más prudente, el menos convencido de que la fecha actual fuera propicia para el despido.
Sanz tiene en mente el 3 de marzo, el día en el que los blancos retornan a la competición europea, la fecha en la que se enfrentan al Dinamo de Kiev en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Quedan diez días para la ocasión, los suficientes para que el nuevo entrenador tenga tiempo de reconducir el equipo. Si no se produce ahora el cese de Hiddink, los compromisos se amontonarían y el recambio ya sería más complicado. Lorenzo Sanz hoy despedirá al técnico holandés.
En la noche de ayer, el más convencido de su continuidad era el propio Guss Hiddink. "Yo puedo sacar esto adelante", le dijo el técnico, según informó la Cadena Ser, a todos los directivos con los que habló -con Lorenzo Sanz ni se cruzó-. El programa El Larguero también desveló que un jugador le comentó a un directivo: "Con Hiddink no podemos eliminar al Dinamo de Kiev".
El técnico y la mala suerte
Las únicas declaraciones públicas que salieron ayer del bando madridista las pronunció Guus Hiddink. ¿Teme algo?, se le preguntó para estrenar la conferencia de prensa: "No soy un hombre miedoso. Además, analizando el partido, lo que ha pasado ha sido fruto de la mala suerte". El entrenador holandés apeló a la falta de fortuna en todas y cada una de sus intervenciones.
"Hemos realizado una primera parte muy seria", añadió, "y así lo ha reconocido la afición. Jugamos bien, tuvimos ocasiones, pero no metimos ningún gol. Y por pura mala suerte, ellos marcan en su segunda llegada a puerta. La suerte no nos acompaña". El entrenador holandés quitó importancia a la actitud crítica de los aficionados con su equipo en los últimos minutos del choque. "El Madrid no se ha sentido presionado en la última fase del partido. Además, el público tiene derecho a hacer lo que hizo".
Lorenzo Sanz, el presidente, no atendió a los medios de comunicación. Sólo lo hizo para el canal Real Madrid TV, y no se mordió la lengua. "Esto no puede seguir así", declaró como avanzando la decisión que ya entonces, nada más concluir el encuentro ante el Athletic, se movía por su cabeza.
"Ha faltado capacidad de reacción", declaró el directivo madridista, "y hemos perdido por una mala segunda parte. Ahora hay que ver qué podemos hacer. La afición pide algo y nosotros también. La gente se ha ido como yo, enfadada y cabreada. Buscaremos lo mejor. El Athletic no ha merecido más que nosotros, pero lo que está claro es que no podemos seguir así". No se le preguntó por la posible destitución de Hiddink.
Y mientras, Fabio Capello, el entrenador que lleva semanas sonando como sustituto de Hiddink, llega casualmente hoy a Madrid. Se le espera a eso de las tres de la tarde. El motivo oficial es que mañana por la tarde debe dar una conferencia en la sede del INEF sobre táctica.Tal vez no lo tuviera previsto, pero el preparador italiano ya debe incluir en su agenda la segura negociación con el Real Madrid para retornar al banquillo que ya ocupó hace una par de temporadas. "Mientras yo siga aquí, Capello no volverá", ha dicho con rotundidad Lorenzo Sanz no hace mucho, pero su frase no se cumplirá: el italiano sí volverá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.