4.000 personas se manifiestan contra la línea de alta tensión
La Valldigna dijo ayer "no" al paso de la línea de alta tensión por esta zona. Cerca de 4.000 personas secundaron la manifestación convocada por los ayuntamientos de Tavernes, Simat y Benifairó en contra del proyecto de Iberdrola de construir un trazado de alta tensión entre las poblaciones de Villanueva de Castellón y Gandia. Las expectativas de los organizadores se cumplieron y la participación de los habitantes de estas tres poblaciones, afectadas por el paso de la red eléctrica, fue masiva.
Cerca de 4.000 personas, procedentes de toda la comarca, se manifestaron ayer por la tarde por las calles de Tavernes de la Valldigna contra el proyecto de Iberdrola de construir un trazado de alta tensión entre las poblaciones de Villanueva de Castellón y Gandia. PÁGINA 6
4.000 personas protestan en Tavernes contra la línea de alta tensión La red de Iberdrola va desde Villanueva de Castellón a Gandia
La marcha la encabezaba la pancarta con el lema "No a l"alta tensió per la Valldigna" que portaban representantes políticos de los tres consistorios y de la Coordinadora en contra de la alta tensión, el alcalde de Xeresa, Ciprià Fluixà, el secretario de UV en La Safor, Ximo Canet, y Pepa Chesa, miembro de la ejecutiva nacional del BNV. La protesta se inició en el campo de deportes de Tavernes y recorrió las calles de esta población con gritos de "No pasarán" y "Digues no a l"alta tensió". Entre los manifestantes, numerosos escolares que portaban pancartas con eslóganes como "Iberdrola destruidora". Los manifestantes dirigieron la protesta contra los posibles perjuicios de los campos electromagnéticos que produciría la línea eléctrica en la salud de los habitantes de la zona. A la marcha se adhirieron asociaciones ecologistas y vecinos de Xeraco y Xeresa que se concentraron frente al Ayuntamiento donde el portavoz de los organizadores de la protesta, Jesús Ferrando, leyó un manifiesto. "La Valldigna se está jugando el futuro saludable de sus hijos y su derecho a vivir con las mejores condiciones medioambientales posibles", dijo Ferrando. La repercusión de la línea de alta tensión en las tierras, el peligro que puede suponer para la salud de las personas, y el impacto ambiental y paisajístico fueron algunos de los argumentos que los organizadores de la manifestación esgrimieron para mostrar su oposición rotunda al proyecto. Asimismo, hicieron un llamamiento a la Generalitat para que recogiera el malestar que los ciudadanos de la Valldigna mostraron ayer contra la red eléctrica. "Vamos a luchar con todos los medios posibles para impedir el paso de la línea por nuestras tierras", retó Ferrando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- Iberdrola
- Protestas sociales
- Orden público
- Provincia Valencia
- Ayuntamientos
- Comunidad Valenciana
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Administración local
- España
- Problemas sociales
- Empresas
- Urbanismo
- Economía
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Energía