La producción industrial creció un 5,4% en 1998, menos que en 1997
La producción industrial aumentó durante el pasado año un 5,4%, lo que supone una ligera desaceleración con respecto a 1997, en que aumentó un 6,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante 1998, el mayor ritmo de producción correspondió a los bienes de equipo (8,4%), seguido de los de consumo (5,5%) e intermedios (4,2%). Por sectores, la mayor actividad se centró en la fabricación de automóviles (12,1%), la construcción de máquinas de oficina y ordenadores (11,1%) y la maquinaria y material eléctrico (10,1%). Por el contrario, registraron descensos durante el año los sectores de la construcción naval (19,8%) y la extracción y preparación de combustibles y coquerías (4,5%).La estadística por comunidades autónomas refleja que Navarra (7,3%), el País Vasco (7,2%), Aragón (6,9%), Castilla y León (6,7%) y La Rioja (6,1%) fueron las que más aumentaron su producción el pasado año. Por el contrario, las comunidades de Asturias (1,5%), Extremadura (2,4%), Baleares (3,4%) y Murcia (3,5%) fueron las de más baja actividad.
Crisis internacional
En el mes de diciembre, la producción industrial aumentó un 4,9% en relación al mismo mes del año anterior. La producción de bienes de consumo aumentó un 5%; la de bienes de equipo, un 7,8%, y un 3,8% la de bienes intermedios.
Según el Ministerio de Economía y Hacienda, estos datos muestran un crecimiento todavía "muy significativo" de la producción industrial, pese al empeoramiento de la demanda externa, producto de la crisis financiera internacional.
El aumento del pasado año responde, según el Ministerio de Economía, "al comportamiento fuertemente expansivo de la demanda interna", es decir, del consumo y la inversión. Esto obedece, según el ministerio de Rodrigo Rato, a la caída de los tipos de interés, al aumento del empleo y a la confianza en el proyecto del euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.