_
_
_
_
_

La producción industrial creció un 5,4% en 1998, menos que en 1997

La producción industrial aumentó durante el pasado año un 5,4%, lo que supone una ligera desaceleración con respecto a 1997, en que aumentó un 6,9%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante 1998, el mayor ritmo de producción correspondió a los bienes de equipo (8,4%), seguido de los de consumo (5,5%) e intermedios (4,2%). Por sectores, la mayor actividad se centró en la fabricación de automóviles (12,1%), la construcción de máquinas de oficina y ordenadores (11,1%) y la maquinaria y material eléctrico (10,1%). Por el contrario, registraron descensos durante el año los sectores de la construcción naval (19,8%) y la extracción y preparación de combustibles y coquerías (4,5%).La estadística por comunidades autónomas refleja que Navarra (7,3%), el País Vasco (7,2%), Aragón (6,9%), Castilla y León (6,7%) y La Rioja (6,1%) fueron las que más aumentaron su producción el pasado año. Por el contrario, las comunidades de Asturias (1,5%), Extremadura (2,4%), Baleares (3,4%) y Murcia (3,5%) fueron las de más baja actividad.

Crisis internacional

En el mes de diciembre, la producción industrial aumentó un 4,9% en relación al mismo mes del año anterior. La producción de bienes de consumo aumentó un 5%; la de bienes de equipo, un 7,8%, y un 3,8% la de bienes intermedios.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, estos datos muestran un crecimiento todavía "muy significativo" de la producción industrial, pese al empeoramiento de la demanda externa, producto de la crisis financiera internacional.

El aumento del pasado año responde, según el Ministerio de Economía, "al comportamiento fuertemente expansivo de la demanda interna", es decir, del consumo y la inversión. Esto obedece, según el ministerio de Rodrigo Rato, a la caída de los tipos de interés, al aumento del empleo y a la confianza en el proyecto del euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_