_
_
_
_

Las Cortes de Castilla-La Mancha reclaman a Industria igual trato para la región que a La Carolina

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer una resolución en la que se reprueba al Ministerio de Industria por el desigual trato a varias empresas afectadas por la reconversión industrial. En la resolución se dice que mientras Industria ha condonado créditos por valor de 8.500 millones de pesetas a empresas que antes presidió el actual ministro, Josep Piqué, se ha decidido eliminar la tarifa reducida (la F) del precio del gas, lo que puede provocar el cierre de la factoría de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real), dedicada a la fabricación de fertilizantes, al dejar de ser competitiva.El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, recordó que el Gobierno del PSOE aprobó en 1994 esta tarifa especial de gas para 10 años y para la fabricación de fertilizantes en consonancia con Europa. Piqué lo incumple ahora, según Bono. Cuando se aprobó la tarifa F para el gas natural, Piqué era presidente de Ercros, grupo al que pertenecía Fertiberia. Esta empresa fue adquirida por el grupo de Villar Mir en condiciones muy ventajosas tras competir con la estadounidense Freeport Mac Moran.

Bono pidió a Piqué que "tenga la decencia política de cumplir sus compromisos y que sea tan diligente como al condonar la deuda de 8.000 millones a su antigua empresa o aprobar las ayudas a Pérez Villar o al amigo Bartolín", en alusión a las ayudas que ha recibido el exconsejero de Castilla León y el municipio de La Carolina, respectivamente.

El Grupo Popular no quiso entrar en el debate y la resolución fue aprobada con los votos de la izquierda. UGT y CC OO exigieron ayer la aplicación de la tarifa F y pidieron a Fertiberia que retrase el expediente de regulación de empleo para los 229 trabajadores de Puertollano.

Por su parte, Piqué señaló en Alicante que "es lógico" que Fertiberia solicite unos precios más competitivos, y añadió que "hay que trabajar, porque la petición es lógica". El ministro apostó por una negociación para conseguir precios más competitivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_