MANUEL DABÁN PRODUCTOR MUSICAL "Hay mucha gente joven que no tiene ni idea de lo que fue la transición"
Manuel Dabán (Granada, 1947) ha sido todo lo que se puede ser en los entresijos del mundo de la música, desde road manager a productor de espectáculos, pasando por ingeniero de sonido: uno, además, de los más solicitados por artistas como Atahualpa Yupanqui o Quilapayún. Ahora se ha embarcado en el proyecto Sueños de invierno, con el que pretende homenajear a los protagonistas de la transición. Artistas, políticos e intelectuales como Baltasar Garzón, Paco Ibáñez o Santiago Carrillo se reunirán en Granada para hablar de aquellos años, unos años que Dabán cree que la juventud de hoy desconoce por completo. Pregunta. ¿Cómo decidió meterse en el mundo de la música, del pop, del rock, en todo eso? Respuesta. Por necesidad. Yo estudiaba Derecho cuando me enteré que Carlos Cano buscaba un conductor. Fui a verlo y me contrató como conductor y técnico de sonido. Aprendí a marchas forzadas. P. Pero luego se convirtió en uno de los más prestigiosos... R. Bueno, realicé unos cursos en Barcelona y me convertí en productor. Fue ahí cuando empezaron a llamarme artistas latinos, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Inti Ilimani... me hice especialista en lo sudamericano. P. Ahora ha decidido meterse en algo tan complejo como organizar toda una semana de debates, conferencias y actuaciones musicales en torno a la transición. ¿Por qué? R. Porque creo que ha pasado el tiempo suficiente para poder mirar atrás. Ver con los ojos de hoy los logros de ayer. Hay mucha gente muy joven que no tiene ni idea de lo que fue la transición. Creo que hay que poner las cosas en su sitio, ver el valor de los cantautores de entonces, que luego fueron despreciados, o el de los intelectuales. P. ¿Cuál es el proyecto exactamente? R. La idea es que la última semana de febrero sirva en Granada para crear foros de debate. Por las tardes habrá conferencias y participaciones de artistas, políticos... gente como Baltasar Garzón, o Santiago Carrillo. Luego, cada noche, habrá una actuación de cantautores de la época: Hilario Camacho, Paco Ibáñez... También habrá pintadas "subversivas" por la calle, como en los años setenta. Pretendo recrear un poco el ambiente de la época. P. Parece una idea ambiciosa. R. Lo es. Pretendemos convertir Granada por una semana en un centro de atención nacional. Estoy en gestiones para que acudan personalidades como Felipe González o Adolfo Suárez. Queremos que lo que aquí se diga tenga su eco, su importancia. Desde luego, lo que sí he visto ha sido un gran interés por el proyecto. Hay muchísima gente apoyándolo y muchísima dispuesta a participar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.