_
_
_
_

Personal no apto da metadona a presos de Málaga, según CCOO

CCOO denunció ayer que la dirección de la cárcel de Málaga ha obligado a personal no cualificado a suministrar metadona a los reclusos acogidos a ese programa. Hasta ahora, esa labor estaba reservada a los ats, pero a partir del lunes también deberán realizarla los auxiliares de enfermería. Para el sindicato, esta orden contradice una resolución anterior de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que reserva esas funciones a los ats.En la cárcel hay alrededor de 150 internos incluidos en el programa de deshabituación con metadona. Según el sindicato, esta decisión le preocupa no solo porque extralimita las funciones de los auxiliares, sino "por el riesgo que podría implicar para la salud de los reclusos un tratamiento realizado por personal no cualificado". El director de la prisión, Tomás San Martín, fue claro en su réplica: "Un médico prescribe la dosis, un ats la prepara y el auxiliar solo la dará. Es un acto mecánico que consiste sólo en disolver la dosis. Una función que está recogida en el convenio y autorizada por la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria". San Martín defendió la medida con un ejemplo muy gráfico: "Si una madre tiene que darle una medicina a un niño que está recetada por un médico ¿Necesita que venta un ats para dársela?". CCOO no acepta los argumentos dados por la dirección y ha anunciado que estudiará llevar la ampliación de funciones de los auxiliares a los juzgados de lo social. "Es un riesgo y una responsabilidad, porque puede producirse una sobredosis y matar a una persona", se quejó un representante del sindicato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_