El BSCH fusiona las gestoras de fondos de sus tres marcas bancarias
El Banco Santander Central Hispano (BSCH) ha decidido comenzar la reordenación del grupo con la fusión de las gestoras de fondos de inversión del Santander, Central Hispano y Banesto. Ello dará lugar a una gestora con un patrimonio total de unos 54.091 millones de euros (9,1 billones de pesetas) y con un número total de partícipes superior a 1, 8 millones.
Esta gestora controlará aproximadamente el 23% del mercado español y se colocará entre las 10 primeras en el conjunto de Europa. La segunda gestora española, la del grupo BBV, controlaba a finales del año pasado un total de 27.646 millones de euros (4, 6 billones de pesetas).
La operación, que ha sido comentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sigue la filosofía general de la fusión entre el Santander y el Central Hispano, en la línea de eliminar duplicidades y aprovechar al máximo los recursos.
La misma idea está previsto aplicarla a las restantes gestoras que existen en el grupo, por ejemplo, las especializadas en planes y fondos de pensiones.
La futura macrogestora estará integrada en la unidad del BSCH de gestión de activos y banca privada, que depende de Juan Rodríguez Inciarte y cuyo segundo es Fernando Gumucio. Esta área gestionará más de 160.000 millones de euros.
Carta a los accionistas
El presidente del Santander, Emilio Botín, y el del BCH, José María Amusátegui, han remitido sendas cartas a sus respectivos accionistas explicando los pormenores de la fusión que ha dado origen al BSCH.
En las misivas, que son prácticamente iguales, Amusátegui y Botín señalan que los beneficios netos del nuevo grupo "en los dos próximos ejercicios crecerán un ritmo anual del 25 en tanto que "la rentabilidad sobre los recursos propios del nuevo banco se situará en torno a un 18%-20%".
Los copresidentes del BSCH destacan que el grupo cuenta con unos activos de 40 billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.