Piqué admite que su empresa familiar, Loreto, trabajó para Ercros hasta 1996

El ministro de Industria, Josep Piqué, reconoció ayer que la empresa Loreto Consulting, propiedad suya, mantuvo hasta 1996 una relación basada "en contratos fiscalizados, auditados y en régimen de transparencia fiscal" con Ercros, grupo en el que trabajó desde 1988 y que llegó a presidir. Por otra parte, el PSOE aseguró ayer que Industria ha negado ayudas a Gas Asturias para gasificar la comarca del Nalón. Industria justificó la ayuda de 511 millones a Telecable Asturias equiparando su actividad a la de instalar gasoductos.

Más información

Piqué, que mantuvo un encuentro informativo en el Congreso con los Periodistas Parlamentarios, subrayó la legalidad de la relación contractual entre su empresa y la compañía en la que trabajaba, y explicó que, en cualquier caso, dicha relación cesó al ser nombrado ministro.Loreto Consulting, propiedad de Piqué en más de un 98% (el resto pertenece a su esposa), fue propietaria también de un 0,4% de las acciones de Ercros hasta mayo de 1996, fecha en la que, según Piqué, dio orden de vender las acciones.

El titular de Industria volvió a defender la absoluta legalidad de las ayudas aprobadas por su departamento y acusó a la oposición de "no perseguir el esclarecimiento de la verdad" con su iniciativa de solicitar una comisión de investigación, sino de intentar "mezclar las cosas" para introducir "elementos de sospecha que no se sostienen".

Piqué, que por la tarde intervino en la sesión de control al Gobierno, anunció dos iniciativas relacionadas con la polémica de las últimas semanas: estudiar la posibilidad -planteada por IU- de que personas condenadas por prevaricación e inhabilitadas para ejercer cargos públicos no puedan recibir fondos del Estado y solicitar un informe jurídico que dictamine sobre las ayudas cuya legalidad se cuestiona. En su exposición, reconoció que las recibidas por el ex consejero de Castilla y León condenado por prevaricación, Miguel Pérez Villar, "estéticamente pueden chocar" aunque son legales.

En la sesión de control al Gobierno, el diputado socialista José Luis Rodríguez Zapatero sorprendió al ministro con un dato nuevo referido a las subvenciones a Telecable Asturias. Según dijo Rodríguez Zapatero, Industria ha rechazado una subvención solicitada por Gas Asturias para gasificar la comarca del Nalón, pese a que, con la misma filosofía que ahora sostiene el departamento (que determinadas actividades de servicios tienen un componente industrial) tenía el mismo derecho que Telecable.

El PSOE acusó a Industria de haber beneficiado a Telecable saltándose la orden ministerial de marzo de 1998 que excluye de las ayudas con fondos mineros a las empresas de servicios. Industria, en un comunicado oficial difundido el día 11 de febrero de 1999, rechazó la acusación y aseguró que "todas las actuaciones de valor añadido en el área de las telecomunicaciones, entre ellas las aplicaciones del cable y la labor de cableado, son actividades industriales como lo pueden ser, por ejemplo, la instalación de redes eléctricas o gasoductos".

Precisamente para instalar gasoductos Gas de Asturias solicitó una subvención de 611 millones al Ministerio de Industria en abril de 1997. Según los datos que obran en el expediente, la subvención solicitada fue calificada primero negativamente en diciembre de 1998 y luego aplazada en febrero de 1998.

En el expediente de Gas Asturias se detalla que "el empleo a crear sería directo, indirecto e inducido, pero no intrínseco a él". Preguntado sobre el rechazo de la subvención, un portavoz de Industria dijo que "en principio, no todos los proyectos son iguales".

La polémica que rodea a Piqué fue también motivo de una pregunta del portavoz socialista, Luis Martínez Noval, al presidente José María Aznar, quien acusó al PSOE de "organizar una cacería a ver si se cobran la cabeza de un ministro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 17 de febrero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50