RAMÓN VALLÉS CATEDRÁTICO DE PSICOLOGÍA "Cualquier espera es un sufrimiento para el paciente de cáncer"
Ramón Vallés (Barcelona, 68 años) ha estudiado las afecciones psicológicas que padecen los enfermos de cáncer. Este catedrático de Psicología ha participado en Vitoria en unas jornadas sobre los pacientes oncológicos con una ponencia que define la incidencia negativa de los tiempos de espera en estas personas. Vallés cree que la distinta percepción del tiempo entre pacientes y personal sanitario causa muchas veces que el sufrimiento de los afectados aumente, por lo que propone una aceleración de los procesos médicos: "El día para el enfermo de cáncer es mucho más largo y la ansiedad que provocan las esperas frente a los diagnósticos aumentan su padecimiento", señala. Pregunta. ¿Qué particularidades tiene el tiempo para un paciente oncológico? Respuesta. Es un tema que pasa muchas veces desapercibido y se basa en que cualquier tiempo de espera es un tiempo de sufrimiento para el paciente. En investigaciones realizadas con enfermos en situación terminal se ha comprobado un efecto psicológico interesante. En estos casos, el malestar que sienten tiene una relación directa con una percepción del tiempo muy dilatada. Cuanto más importante es lo que espera y cuanto más incierto es el resultado, más sufrimiento existe. El tiempo subjetivamente aumenta. Pregunta. ¿El personal sanitario es consciente de esto? Respuesta. Entre los profesionales de la sanidad se produce otro fenómeno paralelo derivado de la hiperactividad o de la concentración que exige su trabajo. Para ellos el tiempo aparece mucho más corto, y esto provoca que los sanitarios no se den cuenta lo largo que se hace el sufrimiento del enfermo. P. ¿Cuando alude a tiempos de espera, a qué situaciones se refiere? R. Cuando una persona percibe determinados síntomas difusos, tarda un cierto tiempo en llegar a la conclusión de que puede padecer un cáncer. Desde ese instante hasta que el médico lo recibe, pasa un periodo temporal muy duro. Otra situación se produce cuando se realizan una serie de exploraciones, sean mamografías, biopsias o análisis en general, y el paciente espera sus resultados. El sistema sanitario con frecuencia no funciona de una manera fluida, lo que favorece la existencia de demoras en todos los procesos. Una investigación realizada en Cataluña desvela que el 65% de los enfermos de cáncer ha sido diagnosticado a través de los servicios de urgencia, lo que favorece que su pronóstico sea peor. P. Es, por tanto, una llamada de atención a los profesionales de la sanidad. R. Por supuesto. Si ya de por sí el sistema tiene deficiencias, debería evitarse que la mayor parte de los pacientes oncológicos fueran detectados a través de los servicios de urgencia. Esta circunstancia conlleva menor supervivencia y mayor grado de sufrimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.