_
_
_
_

Álava pone en marcha el primer plan de una diputación en favor de la igualdad entre hombres y mujeres

Las mujeres representan el 68% del total de personas en paro en Álava y el 75% de los desempleados de larga duración; su tasa de paro provincial se dispara al 21,8% (frente al 7% de los hombres). Ocupan sólo el 28% de los escaños en el Parlamento vasco, un 17% en las Juntas Generales de Álava y sólo existe una diputada en el gabinete de la Diputación de Álava. Ante esos datos, el Ejecutivo foral aprobó ayer un plan para potenciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la provincia. La orden dictada ayer se debatirá en breve en las Juntas Generales, donde ya existe una ponencia para estudiar el problema, que derivó en un estudio realizado por el Departamento de Bienestar Social en el que hacía constar la desigualdad entre los dos sexos. De este modo, la Diputación de Álava se convierte en la primera que adopta esta decisión entre las tres provincias vascas, según se explicó tras el consejo de gobierno. El documento contiene 116 acciones que responden a 24 objetivos agrupados en seis áreas diferentes. En la elaboración del plan han colaborado todos los departamentos de la Diputación. Entre las medidas se propone que la igualdad entre ambos sexos sea efectiva "en la contratación, formación y promoción del personal de la Administración foral y organismos dependientes", así como "incorporar la perspectiva de género en la recogida, elaboración y difusión de información". El gabinete dirigido por Félix Ormazabal se compromete a fomentar el asociacionismo de las mujeres e impulsar la participación paritaria de mujeres y hombres en todos los niveles de responsabilidad. También se pretende influir en la extensión de esa igualdad al ámbito doméstico. La Diputación se propone conocer mejor "los factores intervinientes en la eparticipación desigual de las mujeres en el deporte" y luchar por corregir esa deficiencia. En terreno económico y social, el consejo de diputados también pretende "desarrollar programas de carácter interdepartamental e interinstitucional para la inserción laboral de mujeres en situación de riesgo o de exclusión social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_