_
_
_
_

ELA y LAB llaman a la unidad sindical en las movilizaciones por las 35 horas

Los sindicatos nacionalistas pidieron ayer a CCOO y UGT que se sumen a las movilizaciones que han convocado en defensa de la jornada laboral de 35 horas y el salario social. Rafael Díez Usabiaga, secretario general de LAB, defendió la necesidad de la unidad sindical, aunque apuntó tres condiciones que deben asumir las centrales de ámbito estatal para que sea posible: que asuman las reivindicaciones, que la campaña abarque el País Vasco y Navarra y que en la comunidad foral se abra una negociación similar a la del CRL.

José Elorrieta, Díez Usabiaga, Ángel Abalde y Txema Zabalo, máximos responsables de los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE, respectivamente, presentaron ayer la campaña conjunta por la semana de las 35 horas y el salario social. Los líderes sindicales explicaron que pretenden sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de implantar la reducción de la jornada laboral que, según sus cálculos, crearía unos 70.000 empleos nuevos. Aunque no concretaron en qué consistirán las movilizaciones, éstas se celebrarán el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, en la asamblea de delegados de las cuatro centrales convocada el 16 de abril y en la celebración del Primero de Mayo. El lema de esta campaña, que se complementará con reuniones y jornadas de sensibilización en las empresas, es Aquí no sobra nadie. 35 horas y salario social. Oferta condicionada Las centrales nacionalistas invitaron a los sindicatos de ámbito estatal a sumarse a las movilizaciones. "Estamos en disposición, conjuntamente con CC OO y UGT de abordar la reivindicación de las 35 horas y el salario social y llevarla al movimiento obrero y al conjunto de la sociedad", defendió Díez Usabiaga. No obstante, la llamada a la unidad sindical está condicionada a que Comisiones Obreras y UGT asuman las reivindicaciones, a que la campaña se desarrolle conjuntamente en el País Vasco y en Navarra y, en tercer lugar, a que se abra en la comunidad foral un proceso de negociación entre sindicatos y patronal similar al del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco. En dicho proceso, deberían intervenir ELA y LAB para terminar con el "monopolio" de CC OO y UGT" en Navarra, dijo Díez. Los sindicatos nacionalistas quieren abrir además una tercera mesa de negociación en el sector público vasco. UGT y Comisiones Obreras declinaron ayer responder a la llamada a la unidad sindical realizada por las cuatro centrales nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_