Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Van Miert investigará si hubo presiones contra Media Partners

Karel Van Miert, comisario de la competencia de la Unión Europea, confirmó al semanario alemán Die Welt que se procederá a investigar si tanto la Liga inglesa como la UEFA presionaron a otros clubes europeos para que rompieran sus negociaciones con la agencia privada Media Partners, agencia que había ofrecido un nuevo formato de Liga Europea al margen de la UEFA. "Habrá que ver", dijo Van Miert, "si ambas entidades usaron su posición dominante para impedir que los demás clubes hablaran con ellos ". "Naturalmente", añadió, "no deberían hacerlo. Los clubes eran libres de hablar con ellos". Media Partners, una vez que perdió la batalla ante la UEFA, denunció su caso al comisario de la competencia.Media Partners había propuesto un formato de competición limitado a 24 clubes, que luego se amplió hasta 32, con una oferta cerrada que suponía unos ingresos fijos para cada club participante y unos ingresos variables de acuerdo a su clasificación final. Un club europeo pasaba de ganar 2.000 a 6.000 millones de pesetas por su participación en esta competición. La propuesta significaba, en un principio, crear la llamada Superliga europea al margen de la UEFA. Sin embargo, la reacción de la UEFA motivó que los clubes aceptaran finalmente la competición oficial, extensiva a 121 clubes europeos y a celebrar en varias fases, competición que se pondrá en marcha la próxima temporada. La UEFA amenazó en su momento con expulsar de su seno a los clubes que aceptaran dicha oferta, amenaza que se extendería a su participación en las respectivas ligas nacionales. Como resultado de aquel conflicto, los 14 grandes del fútbol europeo decidieron crear un grupo de trabajo que se pasó a denominar G-14 y que negocia directamente con la UEFA.

Fusión de equipos escoceses

Por otro lado, los dirigentes del modesto equipo escocés Dundee ofrecen una fusión con sus rivales del Dundee United, la primera que se daría en el fútbol europeo. "El fútbol es un negocio y las fusiones funcionan en los negocios. Si coincidimos en que ese puede ser el camino, podríamos hablar de ellos con los dirigentes del United", afirmó Peter Marr, presidente del Dundee.

Los dos equipos tienen su sede en Glasgow, la capital escocesa. Se da la circunstancia de que ambos estadios (el Denis Park del Dundee y el Tannadice, del Dundee United) están separados por apenas 160 metros. Ambos viven en pleno declive y tienen serios problemas financieros. Actualmente, el Dundee es 7º en la clasificación de la Liga escocesa, a 26 puntos del líder, el Glasgow Rangers, mientras que el Dunde United es penúltimo (9º) a 30 puntos del liderato. El Dundee ganó la Liga en 1962 y el United lo consiguió en 1983, para ser finalista de la Copa de la UEFA en 1987. Dirigentes del United han mostrado su predisposición a negociar tal propuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de febrero de 1999