Rahola quiere rescatar los peajes con un impuesto sobre las concesionarias
La diputada en el Congreso Pilar Rahola (PI) ha elaborado una proposición de ley que tiene como objeto facilitar el rescate de los peajes de las autopistas. Rahola reclama que se financie la operación con un impuesto de nueva creación sobre los beneficios de las concesionarias cuando sean excesivos. La proposición afirma que se considerarán beneficios excesivos los que superen la rentabilidad media de las empresas de sector. El punto de referencia para el cálculo serían los datos de la Central de Balances del Banco de España. Además de este impuesto, el Estado aportaría lo que recaudara de las concesionarias en concepto de IVA e impuesto de sociedades y lo percibido por la privatización de empresas públicas como AENA. El PI calcula que estas partidas suman 36.430 millones de pesetas, en 1998. El consejero de Política Territorial, Pere Macias, quien se entrevistó ayer con empresarios de Terrassa, se refirió también a los peajes. Macias reiteró que el rescate prioritario es el de la B-30 ya que su persistencia es "un ejemplo de la discriminación que sufren los catalanes", informa Miguel Ángel Luque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.