_
_
_
_

El desafío del urbanista "nómada"

El arquitecto catalán Ricardo Bofill, hoy plenipotenciario urbanístico del alcalde José María Álvarez del Manzano, fue la estrella rutilante de la reunión y planteó un desafío a la ciudad. Bofill, que confesó ser "un nómada" que habla desde el exterior, dijo: "Madrid es una ciudad inacabada que atraviesa una situación muy particular". Y añadió: "Europa vive la gran batalla de las ciudades región, en medio de una revolución tecnológica, territorial urbana y de una situación económica nueva. Madrid" agregó, "puede estar o no en esta contienda. Pero", se preguntó, "¿qué es lo que falta aquí para dar este gran salto hacia la nueva situación, en esta isla mesetaria que llamamos Madrid?". A su juicio, la ciudad habría de entrar en esta dinámica "si quiere ser la capital no sólo de España, sino del sur de Europa, versada hacia América e Hispanoamérica". Para lograrlo "hay que desplegar un esfuerzo complementario, que incluye un amplio pacto sobre calidad urbanística, más allá de los partidos políticos, como existe en ciudades como París y Londres. Aquí", subrayó, "hay trabajo para todos. Cada plaza, cada calle, puede tener su arquitecto", señaló, en presumible referencia a expertos ausentes de la convocatoria.Bofill, según la agencia Efe, dijo en un aparte que el plan de autopistas radiales subterráneas era inviable. El alcalde replicó que quizá Bofill no conocía el plan en profundidad.

Más información
Quince cerebros para el alcalde
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_