El ex jefe de Estado de Nigeria quiere recuperar la presidencia del país
El ex jefe de Estado Olesegun Obasanjo se consagró ayer como el máximo candidato a convertirse en el nuevo presidente de Nigeria en las elecciones que se celebrarán el próximo día 27. Obasanjo, de 61 años, fue proclamado aspirante presidencial tras vencer en unas primarias del Partido Democrático Popular (PDP), que es el de mayor representatividad en el país más poblado de África. El ex presidente ganó con una gran diferencia sobre los otros cuatro dirigentes que se postularon como candidatos en la convención nacional del PDD (de centro-izquierda), en la que participaron 2.500 compromisarios. Observadores políticos dan gran importancia a la nominación de Obasanjo por su gran carisma nacional y sus reconocidos antecedentes políticos. Estas condiciones podrían traducirse en estabilidad política en caso de que Obasanjo se alce con la victoria en unos comicios de los que depende el futuro de un país que es una potencia regional pero que arrastra graves problemas políticos, económicos y sociales.En la guerra civil nigeriana de 1967-70, el entonces general Obasanjo consiguió rendir a las fuerzas de la tribu Ibo, lo que significó el fin de la contienda. Nueve años más tarde, ya como presidente del país, fue aplaudido por la comunidad internacional al transferir el poder a un gobierno civil, en un proceso poco común en África. Desde entonces se retiró de la política activa para formar parte de varios comités internacionales de estudio y análisis de los problemas del continente. En 1995, y debido a sus constantes críticas contra los abusos del gobierno militar, fue encarcelado por orden del general Sani Abacha, entonces presidente de la junta militar que gobernaba el país. Tras casi tres años en prisión, Obasanjo fue liberado el pasado junio, después de la muerte repentina de Abacha y al tomar el poder el general Abdulsalami Abubakar, artífice de la actual transición política. Los próximos comicios presidenciales constituyen precisamente la culminación de ese proceso de democratización, con el que se pretende poner fin a 15 años de dictaduras militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.