_
_
_
_
Crítica:SALSA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos caras de Cuba

Quince años sin tocar en Madrid y se presentó de tapadillo el día de San Valentín. No se trata de un cualquiera: el cubano Adalberto Álvarez es autor de números que han grabado figuras de lo latino como Óscar D'León, Papo Lucca y la Sonora Ponceña o Andy Montáñez. Tres lustros. Lo recordó antes de emprenderla con ¿Qué tú quieres que te den? Y en la misma pregunta de su tema está la penitencia: ese doblegarse a los gustos de la juventud habanera -el invento de la timba- afecta ya incluso a los artistas más creativos. Así que, con 50 años recién cumplidos, este compositor y arreglista que supo aportar elementos innovadores a la música cubana sin renunciar a la tradición sonera, parece resignarse. Lejos quedan los tiempos gratificantes de su Son 14 y los inicios de Adalberto y su Son. Al final, con A bailar el toca toca, el llamado Caballero del Son y su piquete alborotaron al público.Quien sí estaba programado era el también cubano Lewis Trío, que resultaron ser cuatro. Aunque se trata de una agrupación muy interesante, cuando empezaron ya los más rumberos se habían ido. El formato -piano acústico, contrabajo, batería y violín- da idea de cómo pueden sonar estándares de jazz -All the things you are o Autumn Leaves- con obras cubanas.

Adalberto Álvarez, Lewis trío

Sala Clamores. Madrid, 14 de febrero

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_