Los socialistas vizcaínos rechazan llegar a pactos globales con el PP para contrarrestar la alianza de los nacionalistas
Los socialistas vizcaínos se muestran contrarios a llegar a acuerdos globales con el PP. En una resolución interna que coincide con las tesis políticas que maneja la Ejecutiva regional, el PSE de Vizcaya cree que esa actitud "sería difícilmente entendible por sus electores", aunque la coyuntura política provoque coincidencias entre los partidos no nacionalistas. La organización que dirige Patxi López aboga, en una resolución política aprobada el pasado miércoles, por combatir "desde la responsabilidad" la alianza de los nacionalistas que, a su juicio, puede provocar una división de la sociedad vasca en dos. Aunque admiten que la existencia de una unidad de acción entre el PNV. EH y EA puede llevarles, en ocasiones, a coincidir con otros partidos "con los que tenemos grandes diferencias" en cuanto a los modelos de sociedad, en la defensa del marco legal, del entramado institucional o del modelo de país, los socialistas niegan cualquier posibilidad de llegar "al extremo de proponer acuerdos globales con el PP, que serían difícilmente entendibles por nuestros electores". Los socialistas abogan por mantener "una posición propia que no se deje arrastrar por las dinámicas frentistas que anidan en la política vasca", señala la resolución. En este sentido, abogan por centrar el debate electoral en la confrontación izquierda-derecha, evitando lo que consideran una pretensión nacionalista de que se confundan o identifiquen las posiciones de los socialistas con las del PP. En cuanto al final de la violencia, el PSE de Vizcaya cree que la tregua constituyó un alivio para los vascos, pero cuatro meses después considera que "hay motivos inequívocos de preocupación. La paz no obliga a la revisión del sistema político", aseguran. En materia de pacificación insisten en que ,junto al abandono definitivo de la violencia por parte de ETA, es necesario que HB haga "una renuncia pública, expresa y consciente del recurso a la violencia como instrumento de acción política". Entre las cuestiones que preocupan al PSE está la asunción por parte del PNV y EA de la Declaración de Lizarra como un programa político "que siguen al pie de la letra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.