_
_
_
_
_

Homenaje del Rey a la transición de Suráfrica, que puso fin al "apartheid"

El Rey, en su discurso ante la Asamblea Nacional de Suráfrica, rendirá hoy homenaje a la transición en ese país, que ha puesto fin al apartheid (segregación racial), así como al hombre que ha encarnado el proceso, Nelson Mandela, uno de los pocos dirigentes internacionales que concitan el respeto de líderes políticos de la más diversa ideología.La entrevista entre don Juan Carlos y Mandela, que abrirá hoy la visita oficial de los Reyes a Suráfrica, es el reverso de la moneda de las relaciones hispano-surafricanas: dos líderes que se conocen y aprecian y dos países que apenas saben nada el uno del otro. La visita real quiere ayudar a remediar esta situación.

Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a última hora de ayer a Ciudad del Cabo, la sede del poder legislativo, una de las ciudades más dinámicas del país y cabeza de una de sus nueve provincias tras la reforma territorial de 1994, que acabó, dentro de la liquidación del apartheid, con las reservas para negros, los bantustanes. Sus calles, cuya arquitectura refleja la mezcla de asentamientos -holandés, francés y británico- que se han sucedido en estas costas, son buen ejemplo del éxito y las limitaciones del fin del apartheid. No hay zonas vedadas a los negros, pero la selección la hace ahora el dinero. El centro comercial, financiero y de ocio sigue teniendo una inmensa mayoría de clientes de origen europeo en un país en que la inmensa mayoría es africana.

La visita tiene especial valor para doña Sofía, que pasó parte de su infancia en Suráfrica, y sobre todo en Ciudad del Cabo, cuando la invasión de Grecia por las tropas alemanas obligó a su familia al exilio. Entre 1941 y 1944 residió en este país y ahora tiene la oportunidad de recorrerlo de nuevo.

Relaciones comerciales

La visita real está sirviendo para dar a conocer una España moderna, integrada en la Unión Europea y con una economía pujante que busca mercados exteriores. La prensa reconocía ayer el desconocimiento que existe "en los países de habla inglesa" de la realidad española -novena potencia industrial del mundo-, cuyos empresarios viajan a Suráfrica en busca de oportunidades. El comercio español -apenas 350 millones de dólares (51.100 millones de pesetas o 306,5 millones de euros)- de exportaciones anuales a este país, según las últimas cifras, crece a buen ritmo pese a estar lejos de compensar los 450 millones de dólares (65.700 millones de pesetas o 394,8 millones de euros) que los surafricanos venden a España. El pescado es el principal producto surafricano de exportación a España. A su vez, Alcatel, Unión Fenosa o CASA estudian invertir en Suráfrica, donde ya están presentes Pescanova, Unión Española de Explosivos y Hermanos Rodríguez Gómez.

La economía surafricana está considerada como una de las de mayor capacidad de crecimiento si se consolida el proceso de reformas emprendido por Mandela y que el Gobierno español apoya con la visita de los Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_