Un juez de EEUU tilda de mafia al sindicato de pilotos
Un juez federal estadounidense comparó el pasado sábado al sindicato de pilotos de EEUU (APA) con la mafia debido a la prolongación del conflicto entre la compañía aérea American Airlines (AA) y sus pilotos. El juez Joe Kendall, de Texas, donde está la sede de la compañía, condenó al sindicato por desacato a la Corte y declaró que creía conveniente multar al sindicato y sus dirigentes para compensar los beneficios no obtenidos por la segunda compañía aérea del mundo por número de viajeros transportados.El pasado miércoles el magistrado ordenó al sindicato que llamara a sus miembros a reintegrarse de inmediato a su trabajo, pero los pilotos continuaron su huelga no oficial. El sábado, Kendall tildó de "ridículo" el conflicto, y consideró que el sindicato intentaba hacer "de un diferendo salarial menor (...) una extorsión de fondos (...) Es el tipo de negociaciones que se ven generalmente cuando se trata con una de las cinco familias de Nueva York", declaró el juez, que pidió al sindicato depositar 10 millones de dólares (8,8 millones de euros, 1.464 millones de pesetas) a la Corte en espera de que se decida la multa definitiva.
American Airlines se declaró "satisfecha" por la decisión del juez Kendall. "Es decepcionante para nosotros y para muchos otros que la dirección del sindicato haya convocado una huelga ilegal y luego desafiado la orden del juez de poner fin a ésta y regresar a trabajar", indicó la firma en un comunicado.
Un responsable del sindicato, Richard Lavoy, declaró estar "decepcionado". "Vamos a someternos a la decisión del juez y pedir a los pilotos que regresen a sus cabinas, y volver a poner todo el sistema en marcha", dijo a la cadena CNN.
AA informó ayer que 537 vulos de los 2.250 previstos para ayer continuaban cancelados. No obstante, la actividad de la compañía fue aumentando poco a poco a lo largo de la jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.