_
_
_
_
_

Torras reclama a Prado los 10.000 millones que le envió De la Rosa

Los representantes legales del Grupo Torras han abierto un proceso para reclamar al empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal los 100 millones de dólares que Javier de la Rosa le envió a sus cuentas en Suiza. Según las fuentes consultadas, la primera acción ha consistido en enviar un requerimiento para la devolución del dinero, paso previo a la presentación de una demanda civil en Suiza. Prado ha negado haber recibido ningún requerimiento y ha señalado que Torras no tiene nada que reclamarle.

El requerimiento de Torras a Prado busca recuperar por la vía civil el dinero que el ex vicepresidente del grupo, Javier de la Rosa -actualmente en prisión provisional por ser uno de los supuestos principales beneficarios del desvío de más de 100.000 millones de pesetas de la empresa- envió en dos tramos a una cuenta suiza controlada por Prado. Éste, por su parte, ha manifestado que no ha recibido ningún requerimiento de Torras en Suiza. Además, Manuel Prado y Colón de Carvajal estima que Torras no puede reclamarle esas cantidades -100 millones de dólares, unos 10.000 millones de pesetas al cambio de la época en que ocurrieron los hechos- pues los envíos de De la Rosa eran para saldar deudas que éste, y no Torras, tenía con él. El primer envío de dinero, de 80 millones de dólares (más de 8.000 millones de pesetas de la época) se realizó el 5 de octubre de 1990. La cuenta receptora era de la banca Sogenal de Ginebra. La segunda transferencia, en este caso de 1.800 millones de pesetas, tuvo lugar el 26 de mayo de 1992 y se envió a la misma cuenta suiza.

Esta acción legal en Suiza forma parte de la larga lista de procedimientos judiciales que el Grupo Torras y su principal accionista, el grupo kuwaití KIO, mantienen en el mundo, algunos de ellos aún no conocidos en España. Precisamente por este motivo, el fiscal encargado del caso, Salvador Viada, envió recientemente a la juez de la Audiencia Nacional instructora del caso Torras, Teresa Palacios, un escrito en el que hace referencia a esos procedimientos y pide a la magistrada que requiera a los abogados de la empresa para que informen de todos ellos y faciliten la documentación disponible.

Según fuentes jurídicas españolas, además del proceso de reclamación a Prado en Suiza, hay otros casos. Uno de ellos es una demanda en Suiza presentada por la Fiscalía de Kuwait y que es la que dio origen a más de 50 cajas de documentos con detallada información sobre gran número de cuentas cifradas en ese país. Esa documentación fue presentada en Londres, donde desde el pasado octubre se está celebrando la vista de una demanda civil en la que Torras reclama al equipo de De la Rosa y a los ex máximos responsables de la agencia de inversiones KIO más de 500 millones de dólares (unos 50.000 millones de pesetas al cambio de la época).

Una parte justificada

En esta remesa quedó de manifiesto, entre otras cosas, que el empresario Enrique Sarasola recibió también, en este caso a través de las sociedades Horowitz y Big Ley, unos 5.800 millones de pesetas. Sin embargo, Torras, que es la demandante, considera que una parte de esos ingresos está justificada. Pero para la parte que no, unos 4.300 millones de pesetas, Torras, ha solicitado a la juez que imponga al empresario una fianza civil por el mismo importe. Esta petición cuenta con el apoyo de la fiscalía, que ha informado favorablemente. En el caso de Prado, la juez Palacios le impuso una fianza civil de 2.000 millones para cubrir el último de los dos envíos que recibió ya que era el único que no había prescrito. Como Prado no aportó la fianza, la magistrada dictó el embargo de sus bienes hasta esa cantidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_