Herencias de la transición
El trabajo sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía elaborado por Foro XXI y dirigido por Alfons Cucó sugiere profundizar en el autogobierno y acabar con "algunos elementos heredados de la transición" que hoy carecen de sentido porque han permanecido "fosilizados". El trabajo aborda, por ejemplo, la necesidad de "definir la autoridad lingüística competente" o reducir alguna mención a la "simbología heráldica" que no se ha aplicado jamás. Pero al margen de cuestiones simbólicas, el trabajo sugiere reducir al 3% el listón electoral para acceder a la representación parlamentaria; introduce la posibilidad de que el presidente de la Generalitat proceda a la disolución anticipada de las Cortes "bajo su responsabilidad", siempre que no se encuentre en curso de tramitación una moción de censura. Si las dificultades para proceder a la investidura de un nuevo presidente por falta de mayoría se prolongan por espacio de dos meses, deberían convocarse nuevas elecciones. El número de miembros del Consell no debe estar prefijado, según el trabajo dirigido por Cucó, sino que será responsabilidad del presidente establecer el número de consejeros y sus funciones. Además, prevé la figura de un consejero en jefe que ejerza como coordinador político del gobierno autonómico. También se propone la elaboración de una ley que promueva la autonomía municipal y establezca las competencias que deben asumir las corporaciones locales, de acuerdo con el principio de subsidiariedad. Finalmente apuesta por definir mecanismos legales que permitan a la Comunidad Valenciana defender sus intereses ante la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.