PNV y EA cerrarán la próxima semana el acuerdo para las elecciones Presentarán un único candidato a la alcaldía en San Sebastián

Las delegaciones de PNV y EA encargadas de negociar listas conjuntas para las elecciones locales esperan lograr un acuerdo para la próxima semana. Entre tanto, las juntas municipales de ambos partidos siguen elaborando sus candidaturas para aquellos municipios en los que los partidos nacionalistas tienen mayoría. Una de las localidades en las que se presentarán lista conjunta será San Sebastián, municipio donde ahora gobierna un socialista y el PP es la formación más votada desde 1995.

Los representantes de EA y PNV que negocian listas conjuntas para aquellos municipios e instituciones donde ambos partidos pueden perder la mayoría si no se presentan juntos se han reunido, al menos, en dos ocasiones desde principios de año. Se espera que en los próximos días se cierre el acuerdo, a pesar de que ambas formaciones coinciden en asegurar que las conversaciones se encuentran en una fase preliminar y que todavía quedan muchos cabos por atar. La ejecutiva de Eusko Alkartasuna presentó ayer en Zarautz ante los más de 200 compromisarios que participaron en la Asamblea Nacional el plan para las próximas elecciones municipales. El presidente del partido, Carlos Garaikoetxea, reiteró la doctrina oficial : no habrá listas conjuntas entre PNV y EA en todos los municipios del País Vasco, sino "tan sólo en lugares excepcionales, en todo caso, en objetivos estratégicos y limitados". Para el dirigente nacionalista, lo normal en el caso de EA es "concurrir con listas propias, aunque haya excepciones". La unión de ambas fuerzas políticas se justifica, según Garaikoetxa, por "el momento político y por la politización y los embates que está recibiendo el mundo nacionalista". El líder de EA asegura que esos ataques son los que "por lógica nos impulsan a mirar con especial preocupación a aquellos lugares en los que peligra una dirección política nacionalista, porque sabemos que se va intentar polarizar el voto con esta campaña descomunal que contra el mismo están desarrollando desde medios políticos estatales". Las organizaciones municipales y las ejecutivas regionales del País Vasco de EA y PNV se encuentran en pleno proceso de elaboración de listas de candidatos para aquellas localidades en las que concurrirán en solitario. Uno de los municipios en los que será necesario presentar listas conjuntas para intentar arrebatar la mayoría a los no nacionalistas será San Sebastián, donde el PP ha ido incrementando sus votos elección tras elección desde las municipales de 1995. En Guipúzcoa, concurriendo PNV y EA por separado y si se reproducen los resultados electorales del 25 de octubre, Euskal Herritarrok (EH) lograría ser la fuerza más votada en 57 municipios, el PNV en 22, PSE y EA en cuatro cada uno y el PP en San Sebastián. En el caso de que PNV y EA presentasen listas conjuntas sumarían mayoría suficiente para conseguir las alcaldías de Irún, Arrasate, Bergara, Tolosa, Bergara, Ordizia, Zumárraga y San Sebastián, actualmente en poder de Herri Batasuna y del PSE-EE. Esta alianza nacionalista tendría una repercusión menor en Vizcaya y en Álava. En Bilbao, el candidato del PNV a la alcaldía es Iñaki Azkuna, sin embargo en Vitoria se desconoce quien sustituirá a José Ángel Cuerda, la persona que ha dirigido la capital alavesa desde 1979.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Aurora Intxausti

Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS