El 90% de los médicos del pabellón Infantil de La Fe se opone a la remodelación del hospital que prevé Sanidad
90 médicos, del escaso centenar que trabaja en el pabellón Infantil La Fe, rechazan la remodelación del hospital propuesta por la Consejería de Sanidad, de la que dicen que "parece desconocer lo que significa un hospital pediátrico de referencia". Los facultativos se oponen a la demolición de La Fe y a la construcción de un edificio único con agrupación de pabellones. Piensan que la propuesta implica la "destrucción" del modelo universalmente aceptado de hospital Infantil integral asistencial y docente, la reducción del carácter referencial a patologías muy concretas de escasa rentabilidad, la presumible disolución progresiva de las especialidades pediátricas médicas y quirúrgicas y una merma en la calidad de las prestaciones sin otra contrapartida aparente que la económica. El documento recuerda que el hospital Infantil La Fe forma a 48 MIR de Pediatría y recibe anualmente 50 residentes de especialidades quirúrgicas y básicas. Añade que el modelo es idéntico al de hospitales como el Infantil de La Paz de Madrid o el Vall d"Hebrón en Barcelona, "recientemente rehabilitados sin que nadie haya planteado su desmantelamiento o reconversión". Dicen que el impacto del hospital de Alzira en su centro será mínimo, "lo que excluye una modificación sustancial del número de camas" y añaden que la estructura arquitectónica del Infantil y el Maternal es "perfectamente viable", además de que la remodelación escalonada que se ha llevado a cabo desde 1990 en las áreas claves del hospital impide decir que está obsoleto. Lo que sí precisa el Infantil, dicen, es "inversión tecnológica", ya que la dotación actual es inferior a la de centros comarcales y privados. Los médicos echan de menos una renovación progresiva del personal que evite una quiebra generacional y defienden las cuatro líneas de actuación del centro: atiende la patología infantil compleja, forma a la mayoría de los pediatras, "cubre las espaldas" de otros centros y garantiza la atención, a cualquier hora, por expertos en patología infantil: "Mantener esta calidad es muy caro y nunca será rentable, pero es un excelente indicador del nivel sanitario de un país que se considera socialmente avanzado", concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.