Chaves se compromete a impulsar la fusión de todas las cajas andaluzas

El presidente de la Junta de Andalucía se comprometió ayer a impulsar la fusión en una única entidad de las cinco cajas de ahorro de la comunidad, que controlan el 36% de los créditos. Manuel Chaves eligió el pleno del Parlamento autónomo para hacer el anuncio, por lo que sus palabras se interpretaron más como un compromiso político que como un proyecto inmediato. Además, hay que tener en cuenta el momento, cuando la ley de Cajas de Ahorro de Andalucía va a empezar su trámite parlamentario y Caja Madrid pretende como socio a La Caixa.

"Como presidente de la Junta de Andalucía, y respetando la autonomía de las cajas, quiero dar el impulso político necesario para que, sin prisas pero sin pausas, llevemos a cabo un proceso de fusión de todas las cajas que desemboque en una sola caja de ahorro andaluza, potente y bien dimensionada". Éstas fueron las palabras textuales del presidente en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Partido Popular, Manuel Atencia, sobre el papel de las entidades de ahorro. Chaves hizo este anuncio sin haber consultado previamente con los responsables de las cajas andaluzas (San Fernando, El Monte, Unicaja, Caja Sur y La General), según fuentes próximas al presidente. Entre las propias entidades hay discrepancias respecto a una posible fusión.

El jefe del Gobierno autónomo afirmó que las entidades tienen "dificultades" para captar recursos externos y apostó porque "ostenten el liderazgo del mercado financiero" de la comunidad, lo que implica que participen en los mercados nacionales e internacionales, igual que las empresas andaluzas, cada vez más internacionalizadas.

Chaves aseguró que, para lograr el objetivo de una sola entidad, sería necesario el consenso sobre la Ley de Cajas de Ahorro de la comunidad "al menos con el PP", repitió en dos ocasiones. Manuel Atencia avaló el análisis del presidente, pero, respecto al respaldo a la ley, puso un límite. El PP dará su apoyo, incluso en aspectos que no le agradan, con la condición de que los representantes de la Junta en las entidades sean elegidos todos por el Parlamento. Unicaja fue la primera entidad en reaccionar a la propuesta de Chaves: "Respaldamos la posición del presidente y esperamos que esa propuesta concite el apoyo de todos los sectores políticos, económicos y sindicales de la región", señaló un portavoz de la misma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de febrero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50